Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha proclamada por la ONU con el objetivo de mitigar el riesgo de catástrofes -y sus efectos en la población y la economía-, al promover una cultura mundial de prevención y planificación que asegure una respuesta eficaz y bien organizada ante los desastres con miras a un futuro resiliente. Este día es también una oportunidad para reconocer el progreso global en la prevención y reducción del riesgo de desastres.

De acuerdo con el Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), los desastres climáticos en todo el mundo, incluyendo terremotos, incendios, heladas e inundaciones, se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, principalmente debido a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.¹

En el periodo comprendido entre 1970 y 2019, más de dos millones de personas perdieron la vida y el costo fue de unos 3,64 billones de dólares en pérdidas totales. De acuerdo con la WMO más del 91% de esas muertes ocurrieron en países en desarrollo. El cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas que ha sufrido el planeta en los últimos 50 años ha impulsado el aumento de desastres naturales en diversas regiones del mundo.

Según la WMO, entre 1970 y 2019 los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes registradas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas. Las amenazas que más provocaron pérdidas humanas durante el período fueron las sequías (650.000 muertes), tormentas (577.232 muertes), inundaciones (58.700 muertes) y temperaturas extremas (55.736 muertes).²

La cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos está aumentando y esos episodios serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático. La buena noticia: el avance tecnológico, la mejora de los sistemas de alerta temprana y de gestión de riesgos han reducido el número de muertes casi tres veces entre 1970 y 2019, pasando de 50.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en la de 2010, de acuerdo con cifras del informe.³

Resiliencia ante hidro-riesgos

Los peligros relacionados con el agua son el resultado de interacciones complejas en los procesos atmosférico-terrestres-oceánicos. Para abordar estos riesgos, se desarrollan plataformas de vigilancia y monitoreo de inundaciones y sequías como parte de los sistemas de alerta temprana. Los sistemas de alerta temprana emplean sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.

Un sistema de alerta temprana diseñado correctamente ayuda a salvar vidas, tierras e infraestructuras y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo. Estos sistemas ayudan a garantizar una rápida capacidad de respuesta ante los desastres naturales, con base en el conocimiento, la supervisión y la anticipación de los riesgos, la diseminación de la información y la respuesta ante alertas.

Entre otras líneas de trabajo, el IMTA, efectúa investigación, desarrolla y transfiere tecnología para caracterizar los fenómenos hidro-meteorológicos extremos, evaluar sus impactos y afectaciones, así como inferir sus cambios a futuro derivados del calentamiento global mediante el uso de herramientas para el diagnóstico y pronóstico.

Además, el instituto es miembro fundador del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) bajo los auspicios de la UNESCO, el cual tiene por misión constituirse como un centro de investigación de excelencia para promover la cooperación científica en la región de América Latina y el Caribe en materia de seguridad hídrica.

Entre las líneas de investigación del CERSHI se encuentra la gestión del riesgo por fenómenos hidrometeorológicos, alerta temprana y adaptación al cambio climático. El Centro busca incrementar el conocimiento científico y tecnológico sobre el cambio climático y sus efectos en los fenómenos hidrometeorológicos para construir sociedades resilientes.

Para ello, el CERSHI ofrece información oportuna y suficiente que permite diseñar medidas anticipatorias a las potenciales consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

¹ france24.com

² uncclearn.org

³ news.un.org

Related posts

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2024

Día Internacional contra el Cambio Climático: Actuar por nuestro futuro común