ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático

Cambio climático

Las cianobacterias, el nuevo centinela del cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

cianobacterias-cambio-climaticoDesconocidos para el público en general, Prochlorococcus y Synechococcus son los dos géneros más abundantes de fitoplancton marino y resultan claves para mantener el equilibrio del planeta. Son cianobacterias, organismos que realizan la fotosíntesis con una estructura celular bacteriana; en el proceso liberan oxígeno a la atmósfera y fueron vitales para la evolución de la vida en la Tierra. En la actualidad, desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono porque absorben CO2 de la atmósfera y producen cerca del 25% de la nueva materia orgánica de los océanos. Un estudio internacional basado en las muestras extraídas durante la expedición Tara Oceans y en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) cómo se distribuyen estos seres vivos en el mundo.

Leer más...

Costo de adaptación al cambio climático llegaría a 500 mil millones de dólares por año para 2050

AddThis Social Bookmark Button

costo-por-adaptacion-del-cambio-climaticoEl costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender a entre 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas, según un nuevo informe del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentado este martes.

Leer más...

Mujeres y grupos originarios, clave para adaptación al cambio climático en los Andes tropicales

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-peruLa inclusión de las mujeres y de los grupos originarios podría ser la clave para la implementación de una estrategia regional que permita la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales, según un nuevo informe dado a conocer en la capital peruana.

Leer más...

Los drones ayudan a los agricultores de Filipinas a anticiparse al cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

drones-cambio-climaticoEn un intento por anticiparse a los impactos negativos del cambio climático, las inundaciones y los tifones sobre la seguridad alimentaria, el Gobierno de Filipinas y la FAO han empezado a utilizar drones no tripulados para identificar qué zonas agrícolas están más amenazadas por los desastres naturales y evaluar rápidamente los daños cuando se produzcan.

Leer más...

El Grupo Banco Mundial fija un nuevo rumbo para ayudar a los países a asumir los urgentes desafíos climáticos

AddThis Social Bookmark Button

bsnco-mundial-cambio-climaticoEl cambio climático plantea un enorme desafío para el desarrollo. En 2050, el mundo tendrá que proveer alimentos a una población de 9000 millones de personas, ofrecer viviendas y otros servicios a 2000 millones de nuevos habitantes en las ciudades, y proporcionar acceso universal a la energía a precios asequibles y, al mismo tiempo, reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a un nivel en que sea posible un futuro sostenible. Simultáneamente, se intensificarán las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las amenazas al abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria, y la frecuencia de los desastres naturales, amenazando con sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas en los próximos 15 años.

Leer más...

BID otorga US$3.800 millones en proyectos de sostenibilidad ambiental y cambio climático en 2015

AddThis Social Bookmark Button

bid-cambio-climaticoEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe, destinó en 2015 US$3.800 millones a proyectos para la adaptación al y mitigación del cambio climático, energías renovables y sostenibilidad ambiental.

Leer más...

Página 10 de 33