ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático

Cambio climático

Deterioro de arrecifes incrementa impacto de huracanes en zonas costeras

AddThis Social Bookmark Button

deterioro-arrecifes-huracanesCon el inicio de la temporada de huracanes de 2014 en el Atlántico, que comienza con el mes de junio, las zonas costeras deben poner a prueba sus protocolos de protección civil, los cuales tienen que considerar un factor que científicos mexicanos han alertado: la reducción gradual de barreras naturales (arrecifes) está relacionada con mayores daños por parte de los meteoros.

Leer más...

Las medidas de prevención ante el cambio climático son menos costosas que la adaptación posterior

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

portada_cambioclimatico_20septFAO

Responder a la amenaza del cambio climático sobre los bosques del planeta requiere medidas tempranas y más inversiones: resultará menos costoso ajustar ahora las estrategias de gestión forestal que reaccionar a los daños que provoque el cambio climático, advirtió la FAO en la publicación de sus nuevas Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales.

Leer más...

El calentamiento global nocturno limita la captura de CO2 de la flora boreal

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cambioclimatico_10septLas temperaturas mínimas han aumentado 1,4 veces más rápido que las máximas en el planeta

CSIC/DICYT El aumento de temperatura que está experimentando el planeta se ha repartido de forma desigual a lo largo del último siglo. En concreto, las temperaturas mínimas, registradas durante la noche, han crecido 1,4 veces más que las temperaturas máximas experimentadas durante el día. Este fenómeno ha provocado la alteración de los flujos de carbono y del crecimiento vegetal en el hemisferio norte, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica hoy en la revista Nature.

Leer más...

Cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Qué es el Cambio Climático

El cambio climático al que todo el mundo hace referencia hoy día es un cambio climático antropogénico, es decir, originado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial.
 
La primera serie de conversaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas comenzó en Bangkok en 2008 a fines de marzo, con las reflexionadas y exitosas negociaciones de Bali aún frescas en la memoria de todos. Los partes habían acordado aumentar los esfuerzos colectivos internacionales para combatir el cambio climático y llegar a un consenso en Copenhague en 2009.
 
Realizar las investigaciones sobre el cambio climático en México, tanto para mitigarlo como para la adaptación del mismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en los Programas Sectoriales e Institucionales 2001-2006 y con los adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, como Parte No Anexo I de la Convención.

 
Para responder al cambio climático y sus consecuencias, la única opción actual es “controlar lo inevitable y evitar lo incontrolable”, dice el climatólogo italiano Filippo Giorgi. Incluso los pronósticos más optimistas indican que de aquí a 2050 necesitaremos el doble de recursos naturales de los que tiene el planeta, estima Mathis Wackernackel, inventor de la huella ecológica, una nueva unidad de medida que permite calcular la superficie necesaria para responder a las necesidades de una persona según su estilo de vida.
 
 
Este sitio proporciona los datos de una serie cronológica sobre la cobertura de la nieve del hemisferio norte; las fluctuaciones de los glaciares; la extensión y concentración del hielo de mar; los cambios en el hielo y nivel global del mar. También proporciona una fotografía de las condiciones actuales de "permafrost".
 
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que convocará una reunión oficiosa de alto nivel que se celebrará en Nueva York el 24 de septiembre, durante el período de sesiones de la Asamblea General, para promover las deliberaciones sobre las posibles maneras de impulsar a la comunidad internacional a la negociación de un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bali en diciembre*.  

Cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El calor aprieta
La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años
Leer más.

Clasificación del sitio

Bueno
 
"I wish to congratulate you on this excellent publication. No doubt, it will serve as a useful tool to... encourage support for the promotion of public debates from the media and development agencies." Mirta Lourenco, UNESCO
Leer más.
Clasificación del sitio

Excelente
 
 
Un excelente sitio que documenta con imágenes el cambio climático. Además muestra datos a base de gráficas.
Tiene una excelente clasificación por sitios: Alaska, los glaciares, La Antártida, entre otros.
Leer más.
 
Clasificación del sitio

Excelente
 
The goal of the PALEOMAP Project is to illustrate the plate tectonic development of the ocean basins and continents, as well as the changing distribution of land and sea during the past 1100 million years.
Leer más.
Clasificación del sitio

Bueno
El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se desarrollará entre marzo de 2007 y hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.
 

¿Qué es el Año Polar Internacional?

El API, es un programa internacional de investigación científica que es organizado por dos instituciones: el Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science, ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO).

 

Página 29 de 29