ATL

Agua Agua Ciencias naturales

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lucha sequiaCuando la Tierra nos pide ayuda

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Leer más...

El movimiento del agua a través de las plantas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aguaCómo una planta utiliza el agua y cuál es la interacción entre raíces y aire circulante

El agua es transportada de las raíces a las hojas por sistemas condactores (xilema) en un proceso dirigido por la transpiración. De la cantidad de agua absorbida por una planta, cerca del 90% se transpira, mientras que sólo el 10% se utiliza para su crecimiento.

Leer más...

Urge a la humanidad asumir nuestra responsabilidad para salvaguardar los ecosistemas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ecosistemasLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de México, exigió eliminar la sobreexplotación y tráfico ilegal de las especies, evitar la contaminación, fortalecer las capacidades institucionales e iniciativas ciudadanas para promover el conocimiento de la diversidad biológica, y fortalecer prácticas agroecológicas que han sido utilizadas por milenios en comunidades indígenas del país.

Leer más...

Descubren microorganismos que extraen agua de rocas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Descubren microorganismos que extraen agua de rocasEl agua ha pasado a ser uno de los recursos más escasos del planeta. En la actualidad hay numerosas regiones que padecen la escasez del agua, sufriendo deshidratación, enfermedades y desaseo. El calentamiento global y los largos períodos de sequía también son amenazas latentes contra la distribución de agua en todas los lugares del planeta. Sin embargo, un estudio ha demostrado que algunos microorganismos son capaces de sobrevivir extrayendo agua de las rocas que colonizan.

Leer más...

El cambio climático modifica la vida del Ártico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La llegada de especies del sur, además de las nuevas conductas de otras especies, han alterado todo el ecosistema que hay en el Ártico.

El 13 de abril de 2017 desembarcaban en Utqiaġvik, el puerto pesquero más al norte de Alaska, una ballena boreal. Los esquimales nunca habían empezado la temporada de caza tan pronto. Días atrás habían sido avistados varios de estos cetáceos en el mar de Chukotka.

Leer más...

Página 1 de 56