ATL

Agua Agua Eventos extremos

Eventos extremos

Las olas gigantes que puede generar el terremoto de Chile

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

José Manuel Nieves (ABC.es)

Tras el terremoto, llegan las olas gigantes. Y no es una broma. La alerta de tsunamis ha sido declarada en todo el Pacífico. Las mediciones y simulaciones por ordenador realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) muestran cómo, a partir del epicentro del seísmo, el movimiento de las aguas puede transmitirse desde las costas chilenas hasta el mismísimo Japón.

Leer más...

Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La Red CLIVAR acaba de completar un informe sobre los aspectos físicos del cambio climático en España titulado Clima en España: Pasado, Presente y Futuro, que será divulgado en enero de 2010. El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular, en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.
Leer más...

El cambio climático también ocurrió en el pasado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Conocer las alteraciones del clima en la historia de la Tierra puede ayudar a afinar las predicciones sobre el actual calentamiento global
La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos a lo largo de su historia, algunos no tan lejanos en el tiempo. Diversos agentes naturales externos provocaron en la Europa de la Edad Media un clima más cálido de lo normal, un periodo al que sucedió otro de bajas temperaturas hasta mediados del siglo XIX.

Leer más...

Unidos contra el cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Editorial de EL UNIVERSAL 07 de diciembre de 2009
A menos que combinemos acciones decisivas, el cambio climático arrasará con nuestro planeta, con nuestra prosperidad y nuestra seguridad. Los peligros han sido sólo aparentes para toda una generación. Ahora los hechos han comenzado a hablar: 11 de los pasados 14 años han sido récord en temperaturas altas, la capa de hielo del Ártico se derrite y el año pasado los altos precios del petróleo y la comida fueron una llamada de atención de lo que será un futuro de caos. En los periódicos científicos la pregunta que se hacen no es si los humanos somos los culpables, sino cuánto tiempo nos queda antes de rebasar el límite de los daños irreversibles. Hasta ahora el mundo ha sido alimentable y medio atendido.

Leer más...

Copenhague: una visión optimista

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cecilia Soto 07-Dic-2009
 Por primera vez, una parte de la naturaleza, la especie humana, es consciente de los efectos de su hacer en la Tierra.
Independientemente de los resultados contables que se alcancen en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, lo que sucederá ahí a partir de este lunes ya es algo histórico o, mejor aún, ya es un evento propio de la noosfera. Ha habido multitud de cambios climáticos, todos ellos resultado de variaciones en los numerosos factores que inciden en el clima de la Tierra.

Leer más...

Página 35 de 40