ATL

Inicio

Historia

AddThis Social Bookmark Button

Una glaciación letal alcanzó Europa hace 444 millones de años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ABC.es

La glaciación ocurrida hace 444 millones de años en el polo sur del antiguo macrocontinente de Gondwana, que originó una extinción en masa mayor aún que la que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios, llegó hasta lo que ahora se conoce como Europa.

Leer más...

El Instituto Smithsonian de Panamá investiga nuevas formas para obtener información paleológica del mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un investigador de su laboratorio de suelos analiza la presencia de un compuesto orgánico en sedimentos marinos


AMR/OEI-AECID/DICYT La comunidad científica está muy interesada en la evolución de los nutrientes de los ecosistemas acuáticos, pero no encuentra un indicador paleológico fiable. Un investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá ha colaborado con el Danmarks og Grønlands Geologiske Undersøgelse y de la Österreichische Akademie der Wissenschaften en un trabajo para evaluar el potencial del ácido fítico, un compuesto orgánico que se une al fósforo, como nuevo indicador de la evolución de los nutrientes en los sistemas acuáticos.

Leer más...

Estudio paleoclimático sobre la historia de la civilización Maya

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Por: Luis Capurro Filograsso, Jorge Franco Cáceres y Víctor Castillo Escalante*
En anteriores publicaciones hemos comentado la importancia de los estudios paleográficos como una herramienta poderosa para comprobar científicamente condiciones ambientales-temporales en el pasado lejano. El trabajo pionero del equipo integrado por Paul Blanchon, de la Unidad Puerto Morelos de la UNAM, y tres científicos del Instituto de Ciencias Marinas IFM-GEOMAR de Kiel, también destacado en este Suplemento Científico y Cultural hace algunas semanas, fue un ejemplo del potencial de estos estudios al señalarnos la tasa temporal del ascenso del nivel del mar en forma concluyente hace alrededor de 120 mil años.
Leer más...

Italia: descubren fuente de acueducto romano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los romanos eran maestros de la fontanería a gran escala.
Los acueductos eran como las autopistas de la época, al permitir que ciudades enteras pudieran disfrutar de agua corriente. Algunos de esos acueductos siguen funcionando hoy en día, pero hasta hace poco la fuente subterránea que daba origen a uno de ellos fue un misterio para los expertos.

Leer más...

El agua y su historia. México y sus desafíos hacía el siglo XXI

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El siglo XX se caracteriza por ser un periodo con tasas de crecimiento económico relativamente constantes y elevadas, cuyas fuentes fueron al menos tres: el rápido cambio tecnológico, el incremento en los intercambios internacionales y las transformaciones en las estructuras organizacionales. Si trazamos una curva que represente el fenómeno tendería hacia la vertical. Sin embargo, simultáneamente se ha presentado un deterioro constante del medio ambiente, pues el desarrollo económico también es depredador, e históricamente se ha comprobado sus nefastas consecuencias para los ecosistemas.

leer más...

Página 9 de 13