ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Captación de agua de lluvia para comunidades rurales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Omar Fonseca Moreno

La problemática de abastecimiento de agua potable a 184,748 comunidadesrurales menores de 2,500 habitantes presenta dificultades para su coberturauniversal. El reto de estas comunidades es la dispersión de sus viviendas, laorografía y los costos elevados de los proyectos en el caso de contar consuficiente agua para la ejecución de la obra.

Leer más...

El medio ambiente y el aprovechamiento del agua de lluvia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Beatriz Guajardo Peredo

En la actualidad, y dado que los sistemas de suministro de agua potable son insuficientes y requieren de altos costos de mantenimiento, se recurre a la práctica ancestral de utilizar agua de lluvia para consumo humano; en particular, cuando colapsan los procedimientos o sistemas municipales.

Leer más...

Innovación en los cursos de capacitación sobre hidrometría

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Se requiere dar una elevada prioridad y un nuevo impulso a la implementación de programas de construcción de competencias laborales orientados a la formación de personal técnico y de cuadros profesionales especializados, pues sólo así podrán hacer frente a los retos que implica el desarrollo sustentable.

Leer más...

Método indirecto para calcular el volumen de agua en embalses pequeños

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cervando Castillo Romano, Jorge Enrique Brena Zepeda | Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Esta propuesta surgió por la necesidad de cuantificar la capacidad de almacenamiento de cuerpos de agua pequeños de los cuales no se tiene información alguna. A diferencia de las grandes presas que se tiene control de su almacenamiento diario estos cuerpos carecen de datos e inclusive muchos de ellos no se reportan en la cartografía oficial por ser de reciente creación; generalmente son de poca capacidad y no perenes,  limitados por un bordo que asume la función de una cortina, lo que es un indicador de su poca capacidad. Sin embargo en algunas cuencas se cuentan por decenas, que al sumar la cantidad de agua que retienen necesariamente impacta en los estudios de balance hidrológico.

Leer más...

Cooperación a terceros IMTA-JAPÓN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En el marco del Programa Conjunto México-Japón (Japan - Mexico Partnership Programme, JMPP) bajo el esquema de Capacitación a Terceros Países y en específico el Primer Curso Internacional “Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, su Reúso y Aprovechamiento” impartido por el IMTA en el mes de febrero 2011, en el que participaron ocho representantes de los países de Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y México, se llevó a cabo los días 1 y 2 de agosto la Videoconferencia para el Seguimiento de los Planes de Acción elaborados durante las actividades del curso.

Leer más...

Página 27 de 32