ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Sistemas de captación de agua de lluvia comunitarios en la cuenca del lago de Pátzcuaro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Luis Gómez Lugo

Incluido en la tercera etapa del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, se desarrollo el proyecto Modelos comunitarios de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia para consumo humano en Arócutin, San Francisco Uricho y Napízaro, Erongarícuaro, con el objetivo de implementar y fomentar modelos comunitarios de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia para consumo humano.

Leer más...

Seguimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas en Pátzcuaro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Elena Rivero Bustos 

La transferencia de tecnologías apropiadas en materia de agua es una solución alternativa para resolver los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales marginadas. El difícil acceso, la dispersión y la falta de recursos hacen imposible que algunas comunidades se incorporen al sistema tradicional de agua potable y saneamiento.

Leer más...

Talleres de capacitación para la transferencia tecnológica en la Huasteca potosina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Beatriz Guajardo Peredo

Los problemas para el suministro de alimentos, agua y servicios básicos a una población mundial cada vez mayor son retos que se deben atender de forma urgente. Debido a que es una prioridad que viene arrastrándose desde el siglo pasado, en busca de su resolución han venido proliferado organizaciones de varios tipos: gubernamentales, iniciativa privada o de ciudadanos aglutinados.

Leer más...

Pruebas de laboratorio para medidores de agua con sistema de lectura remota

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Miguel Ángel Reyes Filio y José Lara Ávila

Laboratorio de Equipos y Materiales del IMTA

Se describen los aspectos tecnológicos de los sistemas de medición remota que facilitan una facturación más transparente y libre de errores, consecuencia de la operación humana. Asimismo, permite a las compañías proveedoras de servicio de agua llevar a cabo una mejor planeación con respecto al personal que realiza la toma de lecturas, la medición y la facturación, así como disminuir la frecuencia de medición por el natural incremento del número de clientes.

Leer más...

El reto del abasto de agua de calidad a poblaciones en crecimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Beatriz Guajardo Peredo

En poblaciones rurales, al igual que en las ciudades, la presión en la demanda del recurso hídrico va en aumento, así como el incremento de la contaminación. La competencia por su aprovechamiento propicia tensión y conflictos sociales. Para solucionar estos problemas, se requieren estructuras de organización que funcionen con eficacia, lo cual es difícil de lograr.

Leer más...

Página 26 de 32