ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Al rescate de la productividad de 600,000 hectáreas de maíz en Oaxaca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Benito López Covarrubias  blopez@tlaloc.imta.mx  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

(Único responsable de este texto y de las opiniones aquí vertidas)

Resulta sorprendente, para quienes trabajamos en proyectos hidroagrícolas, observar cómo en Oaxaca se destinan 600,000 ha para el cultivo del maíz con rendimiento promedio de 1.2 t/ha, siendo que el rendimiento promedio nacional es de 3.5 t/ha para áreas agrícolas bajo el régimen de temporal. Es decir, que su fuente de humedad es la lluvia, aun cuando ésta puede no precipitarse ni con oportunidad ni en la cantidad necesaria para garantizar la germinación y no ahogar las plantas en cualquiera de sus etapas fenológicas.

Leer más...

Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para determinar el riesgo ambiental causado por compuestos disruptores endócrinos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sandoval-Villasana A.M., Cervantes-Dacasa F.R., Medrano-Baca M.G., González-Sánchez A. y Hernández-Romano J.

Existe una considerable inquietud sobre la presencia de compuestos disruptores endócrinos (CDE) en el ambiente. Ejemplo de ello son sustancias naturales o creadas por el ser humano que interfieren con el sistema endócrino de los vertebrados.

Leer más...

Diseño del sistema de conducción de agua potable en la comunidad Felipe Neri

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dante Sinohé Hernández Padrón

Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

La comunidad Felipe Neri se encuentra ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Morelos. Cuenta con infraestructura que permite la captación y almacenamiento del agua pluvial para el uso y consumo de sus habitantes, quienes tienen acceso limitado al vital líquido debido a las condiciones geohidrológicas del sitio. Ello impide acceder al agua de maneras tradicionales, por lo que se ha buscado la captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Leer más...

Proyectos ejecutivos para institutos tecnológicos del INIFED

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dante Sinohé Hernández Padrón

Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

En el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), como parte de sus atribuciones, está el promover la sustentabilidad de los espacios educativos en el país. Por ello, encomendó al IMTA la propuesta y elaboración de proyectos ejecutivos de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para institutos tecnológicos ubicados en el Distrito Federal. 

Leer más...

El derecho al agua, un derecho constitucional

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Benito López Covarrubias

(único responsable de este texto y de las opiniones aquí vertidas)

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

blopez@tlaloc.imta.mx  

El establecimiento de un párrafo en el artículo 4° constitucional que obligue a los responsables del Estado a dotar de agua para usos personales y domésticos, obligará a modificaciones en dos leyes principalmente, y que quizás se tendrán que convertir en una sola ley.

Leer más...

Página 23 de 32