ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Estimación de lluvia máxima para determinar la capacidad de bombeo en las hoyas de captación de Coajomulco, Huitzilac, Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dante Sinohé Hernández Padrón, Erick Oliver Cervantes Gutiérrez y Sandra Vázquez Villanueva

Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

En el marco de los trabajos realizados dentro del proyecto Rehabilitación y construcción de infraestructura para el almacenamiento de agua de lluvia y transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades de los altos de Morelos, a través del programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (PROSSAPYS), a ejecutarse en los municipos de Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac, Atlatlahucan y Totolapan, para la comunidad de Coajomulco, uno de los puntos a atacar fue la rehabilitación de tres hoyas de agua pluvial, que forman parte de su infraestructura de abastecimiento de agua.

Leer más...

Viviendas con manejo integral del agua por medio de tecnologías apropiadas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Isabel Hernández Vivar | isabelh@tlaloc.imta.mx

El presente documento describe el trabajo realizado en comunidades donde se han instalado tecnologías apropiadas en viviendas, con el fin de obtener un manejo integral del agua. La selección de comunidades se hizo con base en su alto grado de marginación, reflejado en las carencias con respecto al abastecimiento de agua y saneamiento.

Leer más...

Sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia en vivienda y comunidad rural, Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Elena Rivero Bustos, Luis Gómez Lugo, J. Natividad Barrios Domínguez

El abastecimiento de agua para la población rural de la cuenca del lago de Pátzcuaro sigue siendo un problema complejo de resolver, pues el recurso hídrico es insuficiente, escaso y de mala calidad. Algunas viviendas se abastecen de agua desde un pozo o manantial, a través de una red de mangueras.

Leer más...

Talleres para validación del Sistema de Información de Proyectos de Infraestructura Hidráulica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Adriana Emilia Cruz Trillo

Con la finalidad de que en México el personal que labora en el área de Programación de los organismos de cuenca y direcciones locales conozca el Sistema de Información de Proyectos de Infraestructura Hidráulica, como herramienta que permite, mediante un proceso sistemático, la integración y actualización de la cartera de proyectos hidráulicos, e identificar los principales obstáculos, lagunas, retos y fortalezas del Sistema, para la Subgerencia de Evaluación Ambiental de la Gerencia de Gestión de Cartera de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua, se instrumentó un programa de capacitación que incluye cinco talleres regionales con duración de 24 horas.

Leer más...

Dinámica del frente costero de la playa rehabilitada de Cancún, México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cervando Castillo Romano, Jorge Brena Zepeda

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua  |  Especialistas en Hidráulica

Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, Jiutepec, Morelos.  CP 62550, México

cervando@tlaloc.imta.mx  |   jbrena@tlaloc.imta.mx

 En 2005 la playa de Cancún fue devastada por el paso del Huracán Wilma, por esta razón se llevó a cabo la rehabilitación de la playa, el trabajo inició en noviembre de 2009 y concluyó en febrero de 2010, la obra la realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dependencia del Gobierno Federal.

Leer más...

Página 21 de 32