ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones

Publicaciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Repensar la Cuenca, la gestión de ciclos del agua en el Valle de México

 

Este informe inicia con un diagnóstico de las características de la cuenca y su sistema actual de manejo. Se provee al lector una breve descripción de los aspectos más relevantes del funcionamiento hidrológico de la Cuenca de México, con énfasis en su naturaleza como cuenca cerrada (endorreica); al impermeable y comprimible acuitardo que cubre el antiguo lecho lacustre; a la forma breve e intensiva de su régimen de lluvias; y, finalmente, se da aten¬ción especial al potencial de recarga de sus formaciones geológicas.

 

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Medidas Antiguas de Agua

 

 

Las medidas de aguas utilizadas en la Nueva España y México, antes del cambio al sistema métrico nacional, recibían nombres como surco, buey, paja, real, dedo, naranja.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
 
La «sociedad de la información» se nos presenta como una realidad al tiempo dominante y huidiza; pero que eso no nos asuste. Sepultados por miríadas de nuevos términos, por convulsiones empresariales y financieras, por promesas y despliegues asombrosos, no hemos tenido aún el reposo suficiente para analizar qué hay en realidad dentro de ella, e incluso más: qué hay para nosotros, qué nuevos márgenes de acción nos permite.

 
José Antonio Millán
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a diciembre de 2000

El agua y su preservación constituye un elemento fundamental para la vida,  el cuidado y uso que se le dé, permitirá que se disponga de ella en un futuro en cantidad y calidad adecuadas. En nuestro país, México, la autoridad federal que administra las aguas nacionales es la Comisión Nacional del Agua (CNA), quien a través de planes y programas y con la colaboración de los tres niveles de gobierno, promueve acciones orientadas a lograr un mejor aprovechamiento del recurso, en un entorno equilibrado del medio ambiente.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Informe Global de 2008 La corrupción  en el sector del agua (1.98 MB)

 

La publicación emblemática de Transparency International, el Informe Global de la Corrupción, explora la forma en que la corrupción socava los cimientos de nuestras sociedades y sugiere medidas para revertir esta situación. En 2008, el Informe se centra en el sector crucial del agua y examina cómo el fracaso en la gobernabilidad de este imprescindible recurso vital, la falta de transparencia y la incapacidad de las autoridades de rendir cuentas tienen un costo enorme para las generaciones actuales y futuras. En su séptima edición, el IGC documenta de manera convincente cómo la corrupción impide la autodeterminación democrática y frustra la aplicación de la justicia.

Página 28 de 35