ATL

Noticias Noticias IMTA Agua y comunidades indígenas: Sierra Wixárika

Agua y comunidades indígenas: Sierra Wixárika

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El IMTA inició el acercamiento y contacto con las autoridades indígenas de la sierra Wixárika (Jalisco, Nayarit y Zacatecas) con el propósito de atender la problemática de falta de acceso al agua de comunidades indígenas alejadas y con muy altos índices de marginación. Para ello, nos asociamos con organizaciones que cuentan con experiencia en la zona y proporcionamos acompañamiento técnico y social apropiado para realizar una intervención exitosa.

El proyecto Modelos para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en México se empezó a desarrollar en julio de 2019, con el objetivo de iniciar el trabajo y ampliar el campo de acción institucional con comunidades y temas que tradicionalmente no se habían trabajado en la entidad: comunidades cercanas, como las del municipio indígena de Coatetelco; comunidades indígenas alejadas y con muy altos índices de marginación, como el pueblo Wixárika, y la construcción de indicadores de derechos humanos asociados al agua.

Se realizó un diagnóstico inicial en campo con el pueblo Wixárika, en la Sierra de Jalisco, el cual se llevó a cabo con Isla Urbana, organización de la sociedad civil; autoridades indígenas, y la comunidad del municipio de Mezquitic. Los resultados obtenidos permiten tener un panorama más amplio de la región y de la manera como se puede intervenir, de
las necesidades de articulación interinstitucional y del tiempo y consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de planear una intervención en campo.

De forma paralela se trabajó en sentar las bases para la construcción de indicadores de derechos humanos asociados al agua específicos para México, teniendo como referencia los marcos ya existentes (OEA, ONU). La construcción de estos indicadores implica un largo proceso de diseño, seguimiento, evaluación, ajustes e implementación; ejercicio en el que la participación de la sociedad civil es de gran importancia y pertinencia.

Adicionalmente se debe considerar su relación con otros derechos (a un medio ambiente sano, la salud, la educación, entre otros), con el fin de construir una línea base nacional (en su componente de agua-ambiente) que en algún momento pueda ampliarse a la región y que permita la visibilización de la población vulnerable, el acceso público a esta información, su fundamento en fuentes oficiales y su máxima publicidad. A partir de lo anterior se establecieron prioridades, se colaboró con Isla Urbana para actuar de manera conjunta en la región y se obtuvo la anuencia de las comunidades para el trabajo en la zona. Asimismo, se planteó la realización de pequeñas intervenciones durante 2020 que permitan afianzar lazos de confianza, iniciar el trabajo y pilotear algunos de los indicadores considerando que, si se pueden aplicar en zonas con las características mencionadas, se pueden ampliar al resto de la población.