ATL

Agua Gestión del agua Gobernabilidad del agua BID apoya mejoras de riego para aumentar la productividad agropecuaria en Bolivia

BID apoya mejoras de riego para aumentar la productividad agropecuaria en Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

BIDEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de US$158.4 millones para mejorar los ingresos de pequeños productores agropecuarios en zonas rurales de Bolivia.

El proyecto, que representa una tercera fase del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), beneficiará directamente a más de 20.000 agricultores, al mejorar o incrementar las áreas bajo riego. En particular, el programa espera brindar o mejorar los sistemas de riego en 25.000 hectáreas, usando tecnologías eficientes del uso del agua, y fortalecer la gestión de los recursos hídricos a nivel local en los próximos cuatro años.

El sector agropecuario en Bolivia es la principal actividad económica para 77% de la población rural del país y representa el 13% del PIB. Las mejoras en la cobertura de riego son un factor influyente en aumentar la productividad agropecuaria. En la actualidad, se estima que el 41% del territorio boliviano presenta déficits de recursos hídricos.

El 85% del monto total de este préstamo tiene un período de amortización de 30 años, un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR. El 15 % restante, financiado a través del Fondo de Operaciones Especiales del BID, tiene un período de amortización y un período de gracia de 40 años, y una tasa de interés de 0.25%. El préstamo será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en un plazo de 5 años.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Fuente: www.iadb.org