ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Inicia foro para impulsar negociación sobre cambio climático

Inicia foro para impulsar negociación sobre cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

renovRepresentantes de las 17 principales economías del mundo se reúnen desde el domingo en un esfuerzo por impulsar los contactos que permitan alcanzar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático durante la COP21 de París.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, encabezaron en Washington DC la sesión de apertura del Foro de las Mayores Economías en Washington DC, creado en 2009 por el presidente estadounidense, Barack Obama para conversar sobre energía y clima.

“El foro pretende facilitar un diálogo cándido entre las grandes economías, desarrolladas y en desarrollo, para hacer avances en la respuesta al reto del cambio climático y las energías limpias”, señala un comunicado del Departamento de Estado.

Además, la reunión busca “impulsar la exploración de iniciativas concretas y proyectos conjuntos que aumenten el suministro de energías limpias al tiempo que se recortan las emisiones de gas invernadero”.

El foro cuenta también con la presencia de once países como participantes especiales: Perú, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Turquía, Arabia Saudí, Mali, Angola, Singapur, Maldivas y las Islas Marshall.

En representación del Perú, Jorge Voto-Bernales, embajador Especial del Perú para el Cambio Climático, presentó los resultados del Primer Diálogo Informal con negociadores sobre la Plataforma de Durban, que se llevó a cabo en Lima del 20 hasta el 22 de marzo.

El diálogo informal celebrado en Lima reunió a representantes de distintas partes del mundo para alentar a todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a identificar convergencias en los temas más relevantes para lograr un acuerdo climático en París.

 

EEUU y China y su compromiso por el clima

Estados Unidos presentó a finales de marzo ante la ONU su contribución nacional de reducción de gases de efecto invernadero para la conferencia de París, que consiste en reducir para 2025 sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Su compromiso de reducción se engloba en un acuerdo logrado en noviembre entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, quien determinó el 2030 como pico para los niveles de emisiones de China, año en el que comenzarán a reducirse.

Así, el Gobierno estadounidense confía en que esos compromisos alienten a otras economías, especialmente las emergentes, a anunciar también sus contribuciones antes de la COP21.

“Debido a que las dos mayores economías del mundo se han unido, hay nuevas esperanzas de que, con el liderazgo estadounidense, el mundo alcanzará finalmente este año un acuerdo para prevenir los peores impactos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, dijo Obama el sábado en un discurso radiofónico.

 

Fuente: www.cop20.pe