ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Reclama un papel más activo para Vietnam frente a cambio climático

Reclama un papel más activo para Vietnam frente a cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

vietnam-cambio-climaticoEl ministro vietnamita de recursos naturales y medio ambiente, Nguyen Minh Quang, reclamó hoy un papel más activo de su país en enfrentar los efectos del cambio climático en lugar de acudir simplemente a la ayuda de organizaciones internacionales.

Sostuvo que se trata de una tarea urgente y de largo plazo a tenor con los pronósticos que sitúan a Vietnam entre las 10 naciones más vulnerables a las inestabilidades meteorológicos al concluir el presente siglo.

En entrevista a la agencia VNA, el ministro hizo hincapié en que el delta del Mekong, el principal granero nacional, aparece entre las tres desembocaduras más afectadas por el fenómeno y el cambio climático perjudicará directamente a 28 localidades costeras y el delta del rio Rojo.

Ante tales diagnósticos, el Comité Nacional de Respuesta que encabeza el primer ministro Nguyen Tan Dung y los organismos pertinentes han elaborado estrategias, planes de acción y programas específicos para el manejo de recursos naturales y la protección ambiental.

La Asamblea Nacional adoptó además una resolución sobre la adaptación a las variaciones climáticas en el sensible delta del Mekong.

Quang destacó la necesidad de ajustar guiones de respuesta hasta 2100, dada la evolución impredecible del fenómeno citando el ejemplo de la provincia Ben Tre, donde el nivel del mar aumenta a índices superiores a lo pronosticado.

Asimismo se priorizarán los proyectos y programas de prevención de la erosión de los suelos, mediante la plantación de bosques protectores, el mejoramiento de los diques marítimos y la lucha contra las inundaciones en Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh, Ben Tre y Cau Mau en el extremo sur.

A su juicio resulta indispensable elevar la conciencia pública sobre el tema y la responsabilidad social, estimular la participación de todos los sectores, al tiempo que mitigar los impactos de catástrofes, destinando presupuestos estatales.

 

Fuente: www.prensa-latina.cu