ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Huellas del cambio: realidades del Cambio Climático en América Latina

Huellas del cambio: realidades del Cambio Climático en América Latina

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-latinoamericaEl cambio climático es un hecho y América Latina es testigo de ello. Por ello, hemos elaborado la lista de las 5 principales consecuencias que está dejando el cambio climático en la región:

1. Severas sequías e inundaciones destructivas en aumento:

El 2014 fue el año más caluroso y Brasil fue una víctima de ello. El resultado: durante el 2014 sucedieron sequías severas e inundaciones destructivas (la cuenca del río La Plata en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay).

Al igual que en este tropical país, se prevee nefastas proyecciones para países de Centroamérica y el Caribe, el área nordeste (Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa y nordeste de Brasil) y en la porción del suroeste (Chile y sur de Argentina); puesto que en algunas de estas áreas ya se están experimentando sequías. Por otra parte, se proyecta que las precipitaciones aumentarán en las porciones del oeste (Ecuador, partes de Colombia) y Uruguay.

2. El calor se incrementa en el mundo:

Cientificos han observado un aumento en la temperatura global de 0.4 – 2.5°C, con el mayor calentamiento en áreas del este de la región (Brasil). Para los años 2046-2065, se proyecta un aumento de temperatura de 1–2°C. En el largo plazo (2081–2100), se prevé un aumento de 2-5°C.

3. Biodiversidad en peligro

Los cambios en las temperaturas no solo afectan a la especie humana, sino también a la rica biodiversidad del planeta. La pérdida del hábitat está aumentando y pone a numerosas especies en peligro de extinción al dejarlas sin ningún lugar donde ir.

4. Alerta: aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos genera serias preocupaciones

El aumento del nivel del mar afecta a más de 600 millones de personas viviendo en las áreas costeras en Latinoamérica y el Caribe, y existen proyecciones de aumentos severos de inundaciones en las costas. Además, se proyecta que el calentamiento del océano y la acidificación asociada al cambio climático disminuirán todavía más la pesca marítima.

5. Cambio climático afecta la seguridad alimentaria:

La disponibilidad de agua está cambiando a lo largo de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Se han observado importantes cambios en las corrientes y disponibilidad de agua; los cuales se prevé que continuarán en el futuro. Por ejemplo: los glaciares de los Andes retroceden a un ritmo alarmante, afectando la estacionalidad y el volumen de las corrientes y, con ello la producción agrícola y ganadera.

 

Fuente: www.cop20.pe