ATL

Inicio

Continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte de México

AddThis Social Bookmark Button

potencial-ciclonico-agostoUna zona inestable, las ondas tropicales 21 y 22, así como una zona de nubes de tormenta, tienen efectos en el país.

Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La permanencia de una zona de inestabilidad extendida del noroeste al occidente de la República Mexicana, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en zonas de Sonora, Chihuahua, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

En tanto, la Onda Tropical Número 21 se extenderá sobre los estados del occidente y centro del país, por lo que se prevén tormentas eléctricas, granizo y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de México y Michoacán; fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Colima.

Asimismo, una zona de nubes de tormenta localizada en el sureste de México y en interacción con la nueva Onda Tropical 22 —que se desplazará sobre la Península de Yucatán—, provocará lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, durante las últimas horas, la tormenta tropical Karina, ubicada en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 825 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y movimiento hacia el oeste a 22 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional monitorea la evolución y trayectoria de este sistema tropical.

Las precipitaciones que se han registrado durante los últimos días reblandecieron el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otro lado, el aire cálido en el noroeste y el norte de la República Mexicana mantendrá una intensa ola de calor que provocará temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en los estados fronterizos del norte del país. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en el resto de la región; temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán; menores de 25 mm con descargas eléctricas y granizadas en Colima, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado durante la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, fuertes en Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto del área, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, tuvieron lugar en Cerro de Oro. Oax. (75.8); San Blas, Nay. (46.7); Cuajimalpa, DF. (37.8); Temósachi, Chih. (36.6); Sanalona, Sin. (29.4); Zacatepec, Mor. (29.0); Tepeyac, Pue. (26.6); Iguala, Gro. (24.9); Los Petenes, Camp. (22.8); Laguna del Fresno, Mich. (20.2), y la región del parque Ixtapopo, Edo. de Méx. (20.0).

Las temperaturas máximas ocurrieron en El Barretal II, Tamps. (44.0); Mexicali, BC. (38.0); Hermosillo, Son., y Santa Rosa, SLP. (37.0); Los Hules, Ver., e Ixtepec, Oax. (36.0); Monclova, Coah., Monterrey, NL., y Culiacán, Sin. (35.0); Mérida, Yuc., y Poza Rica, Ver. (34.0), así como la colonia Tacubaya, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se sintieron en Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Zacatecas, Zac. (10.1); Tlaxcala, Tlax. (11.0); San Luis Potosí, SLP. (12.0); Tulancingo, Hgo. (12.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., y Pachuca, Hgo. (12.8); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (13.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx