ATL

Inicio

Desarrollan un "rayo tractor" acuático

AddThis Social Bookmark Button

rayo-tractor-acuaticoFísicos, de la Universidad Nacional de Australia, han creado un rayo tractor acuático que podría tener aplicaciones importantes como aislar derrames de petróleo y manipular objetos flotantes.

El equipo de científicos ha conseguido mover objetos flotantes, incluso en contra de la marea utilizando generadores de onda simples. Para la demostración de esta nueva tecnología utilizaron bolas de ping-pong en un tanque de ondas con agua.

 Posteriormente crearon ondas tridimensionales en el tanque y ajustando su tamaño y frecuencia consiguieron crear patrones en el agua para mantener las pelotas en un lugar determinado, así como acércalas y alejarlas del generador de ondas. 

Desarrollaron una tecnología de detección de partículas avanzada para visualizar la manera en que la ondas generaban corrientes y patrones de flujo en la superficie del agua, y de esta manera manipular con mayor precisión el movimiento de las pelotas.

 Los investigadores descubrieron que por encima de cierta altura, las ondas tridimensionales generan patrones de flujo en la superficie del agua, el tractor láser es uno de los patrones, también se pueden generar flujos externos, internos e incluso vórtices. Ha pesar de que la técnica suena simple, el equipo de investigadores aún no ha conseguido la explicación matemática detrás de ésta.

 Los resultados, han sido publicados en Nature Physics, y se espera que en caso de que la tecnología se pueda aumentar, esta técnica podría ser utilizada para ayudar en el caso de derrames de petróleo y otros desastres marítimos.

 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx