ATL

Noticias Noticias Nacionales Critican plan de ahorro oficial

Critican plan de ahorro oficial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Cintya Contreras - 27-Julio-2009
El ahorro de agua en el DF podrá ser efectivo si los ciudadanos adoptan medidas de racionalización y captación de agua de lluvia; y no sólo cambiando regaderas, como propuso el GDF pues implica gastos extras en el bolsillo, en algunos casos difíciles de realizar, consideró Ricardo Marente, director de la empresa consultora especializada en temas de vivienda, ASERVA.
“El problema es de corto plazo, estamos hablando que en un periodo de dos meses ya tiene que haber sido instalados estos accesorios y tecnologías para moderar el consumo, lo que representa un costo promedio de cerca de 700 pesos por la sustitución de los accesorios más comunes en el hogar como son llaves, regaderas e inodoros”, expuso.
Aunque coincidió en el llamado tanto de CONAGUA como del GDF para implementar y fortalecer la cultura del uso racional del líquido, dijo que no se puede endosar a la población la renovación de aditamentos.
En el caso de Iztapalapa, la delegación más afectada con la escasez, tandeo y mala calidad del agua, dijo que será muy complicado que en las viviendas se logren sustituir aditamentos como regaderas con dispositivos ahorradores, tuberías, inodoros, sistemas de riego para jardines, tecnologías para la captación de aguas pluviales, porque de inicio casi nunca tienen agua, y además el nivel socioeconómico es bajo en la mayor parte de la población.
Citó la propuesta del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para instalar calentadores solares en los domicilios, los cuales, dijo, aún “son muy caros y no existen los suficientes para cubrir la demanda”.
Marente consideró que se necesitan aplicar medidas más reales para concientizar el uso y trabajar en la captación de agua de lluvia, la recuperación de los mantos freáticos, entre otras.
Como resultado de un estudio de ASERVA sobre las condiciones de la red hidráulica en la ciudad, dijo que las tuberías que urge rehabilitar forman parte de la red de distribución del líquido en las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, en tomas de agua en Tlalpan, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Fuente