ATL

Noticias Noticias Nacionales En Tlalpan captarán agua de lluvia con 2 minipresas

En Tlalpan captarán agua de lluvia con 2 minipresas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sara Pantoja - El Universal Domingo 26 de julio de 2009
 sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Para aprovechar el agua pluvial para consumo humano y contrarrestar la reducción en el suministro del líquido que ordenó el gobierno capitalino, en agosto comenzarán a funcionar dos de las cuatro ollas de captación que construye la delegación Tlalpan

Se trata de excavaciones tipo presas, protegidas con una geomembrana de PVC, hechas en las zonas altas del cerro del Ajusco. En ellas se acumula el agua de lluvia para que se filtre a los mantos acuíferos. También evitan la erosión de la montaña.
La novedad de estas construcciones es que el agua que ahí se capte podrá ser usada para consumo humano garantizado, pues en otras localidades suele emplearse para la ganadería, explicó el jefe delegacional, Jorge Pérez.
En entrevista, detalló que actualmente se trabaja en el entubamiento y la conexión de esta “olla de agua” llamada “Las Cebadas”, hacia las zonas de San Nicolás Totolapan y Topilejo. Actualmente, en estos lugares los habitantes obtienen el líquido mediante las pipas que les suministra el gobierno de Tlalpan y que en promedio les cuesta 125 pesos cada una.
“Con estos mecanismos esperamos ahorrar unos 30 millones de pesos al año que se gastan en el suministro de las pipas”, dijo el funcionario capitalino.
A marchas forzadas
Este proyecto fue aprobado en la administración de Guillermo Sánchez, el anterior delegado, y recibió un presupuesto de 25.5 millones de pesos. De esa cantidad, 20 millones se dedicaron a la habilitación de la presa y 5.5 para la conexión de la red hidráulica.
Según los cálculos de la delegación, las cuatro “ollas” podrán dotar de agua a unas 30 mil personas de las zonas mencionadas, incluyendo las comunidades de San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco, principalmente. Sin embargo, beneficiarán a las 44 colonias y ocho pueblos de la demarcación.
La primera “olla” que se va a poner en operación será “Las Cebadas”, en el ejido de San Nicolás Totolapan, con 11 metros de profundidad y 10 mil metros cuadrados de superficie. Será la más grande en su tipo en el Distrito Federal, según la delegación.
El jefe delegacional dijo que la capacidad es de 15 millones de litros y que se espera que se puedan llenar al menos tres veces en esta época de lluvias.
Por cumplir ese objetivo, la delegación trabaja a marchas forzadas para aprovechar lo que resta de esta temporada de lluvias y captar el mayor volumen posible, agregó.
En entrevista, dijo que además de construir esas ollas, se difundirán las campañas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para detectar y arreglar las fugas en las casas, que según información oficial, es en donde más se desperdicia el agua.
También llamadas “presas de gavión”, estos mecanismos ayudan a frenar la erosión de laderas, cerros y bosques que se presenta en la zona sur y boscosa de la ciudad de México.
Otra utilidad consiste en la estabilización del clima del bosque y el suelo de conservación. La delegación Magdalena Contreras también realiza este tipo de trabajos por el medio ambiente.