ATL

Noticias Noticias Nacionales Alista GDF respuesta a menor abasto de agua

Alista GDF respuesta a menor abasto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Enrique Sánchez - El Universal – 23-07-09
Ayer se publicó un decreto en la Gaceta Oficial que declara a la Barranca de Tarango como zona de valor ambiental.
El Jefe de Gobierno capitalino anunció que antes de que finalice esta semana presentará las nuevas medidas que se tomarán para ahorrar agua en la ciudad, con motivo de la restricción que emitió la Comisión Nacional del Agua ante la baja en la captación del líquido en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
Marcelo Ebrard explicó que de acuerdo con la comunicación oficial del organismo federal, se requiere ahorrar para abastecer a la población del Valle de México durante los meses de marzo, abril y mayo de 2010, pues este año será extremadamente seco en cuanto a lluvias.
Ante ese escenario, el jefe de Gobierno anunció la puesta en marcha de un proyecto para hacer de las barrancas de la ciudad zonas de recarga de agua.
De hecho, ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se declara a la Barranca de Tarango y sus 267 hectáreas zona de valor ambiental, lo que permitirá devolverle un ecosistema propio.
En las áreas de valor ambiental se produce un microclima, bosques, lagos y ríos, y conservan un gran número de especies vegetales y animales, que permiten la filtración de lluvia que recarga los acuíferos y el subsuelo.
Ebrard alertó que mientras no se haga un uso racional del agua la disponibilidad cada vez se agravará, como ya está ocurriendo con la reducción en el suministro por parte del Sistema Cutzamala.
“No vamos a poder traer en el corto plazo agua de otros lados. Tenemos que diseñar nuestro futuro suponiendo un uso más racional del agua. Desperdiciamos mucho agua, tenemos que diseñar nuestro futuro sobre la base de la protección adecuada de las áreas de valor ambiental que tienen un impacto en lo que es la recarga y tenemos que hacerlo a la brevedad posible”, dijo en entrevista al término de la entrega de lentes a niños de escasos recursos de la delegación Coyoacán.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, otro de los beneficios de este proyecto es, a mediano plazo, distribuir agua a la población desde la Barranca de Tarango u otras barrancas, lo que representaría un costo menor para la administración, pues mientras ahora se le paga a la Comisión Nacional del Agua 2.61 pesos por metro cúbico del líquido, contar con agua en al acuífero sólo erogaría menos de 7 centavos por la misma cantidad.
La meta para 2012 es decretar áreas de valor ambiental las 33 barrancas que hay en la capital, lo que le permitiría al DF ser autosuficiente en el manejo del agua.
Para 2012 las 33 barrancas que hay en la ciudad podrían ser áreas de valor ambiental, lo que permitiría la autosuficiencia acuífera.