ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua “aprieta” llave de Cutzamala

Conagua “aprieta” llave de Cutzamala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Presas siguen en nivel bajo por falta de lluvias, afirman
Johana Robles y Noemí Gutiérrez
 El Universal miércoles 22 de julio de 2009
 johana.robles@eluniversal.com.mxnoemí.gutierrez@eluniversal.com.mx
La racionalización del agua avanza en el valle de México. Debido a que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se mantiene en niveles críticos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó el suministro de agua potable al Distrito Federal y al estado de México.
La medida aplicó desde el lunes pasado a las 19:00 horas, y la reducción del abasto aplicará todos los días, en diferentes porcentajes y por tiempo indefinido.
En total, la dependencia federal estima que al mes se reducirá 3.5% de los 14 mil 700 metros cúbicos por segundo que llegan a 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México. Con esto se prevé ahorrar 6.68 millones de metros cúbicos para hacer frente a la temporada de estiaje no sólo del 2010, sino del 2011.
Efrén Villalón, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que el plan que han trazado ya abarca el estiaje de 2011, debido a la situación que prevalece en las presas.
Por ello, la disminución del abasto será de domingo a jueves en 10%, mientras que los viernes bajará en 25%, y los sábados la medida implicará la reducción de 50%.
El funcionario federal reconoció que la medida es “agresiva”, pero responde a la situación crítica que se presenta en las presas que integran el sistema hidráulico, toda vez que acumulan un déficit en su capacidad de almacenamiento.
“Se prevé una situación crítica (en 2010), sobre todo si no tomamos acciones ahora. Si dejamos las cosas como están, el agua de este año está asegurada de alguna forma, pero pues la de 2010 estaría en condiciones peor de la que estamos hoy”, advirtió.
Tan sólo las tres principales presas —Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria— están a 40% de su capacidad, lo que significa que tienen 160 millones de metros cúbicos, cuando deberían contener 313 millones. En total, las siete presas suman 39.8%.
Pocas lluvias
Pese a las disminuciones aplicadas desde el mes de enero, no ha llovido lo suficiente.
Esto, explicó Villalón, porque la presencia del fenómeno del Niño, provoca que toda la nubosidad se vaya al sur del hemisferio y no esté llegando al país. Añadió que el pronóstico es que será un año seco; es decir, sin precipitaciones fuertes.
Villalón detalló que la reducción del suministro y los porcentajes se acordaron tanto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Lo anterior, apuntó, con base en que las reducciones del suministro que se han dado desde inicio del presente año y han aumentado paulatinamente, no han afectado a la población severamente.
Confió en que las afectaciones a la población sean menores, toda vez que, recordó, el Sistema Cutzamala surte 20% del líquido que se consume en el valle de México.
Además, hay otras fuentes de abastecimiento como son el agua de pozos o, en el caso del DF, el sistema Lerma.
El funcionario federal detalló que la afectación será diferente, toda vez que no todas las delegaciones se abastecen al ciento por ciento del Sistema Cutzamala, aunque hay municipios que sí lo hacen.
La población que se estima obtiene agua del Cutzamala asciende a 5 millones de personas que habitan en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac.
Mientras que las delegaciones son Cuajimalpa, Magdalena, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.
A principios año de año, la Comisión Nacional del Agua informó que la ejecución de cinco cortes de agua mensuales para aumentar el nivel de las presas.
Sin embargo, sólo se concretaron tres debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana.
Hace un mes se extendió la medida a los fines de semana durante 48 horas, y luego se incrementó la disminución 12 horas más.
Actualmente, el agua que surte al sistema Cutzamala se extrae de la presa Valle de Bravo, que está a 51% de su capacidad, y de Villa Victoria, que registra 21%. La que se ha recuperado es la del Bosque, en Michoacán, con 38% pero porque de ésta por ahora no se extrae nada de agua.