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Información y Conocimiento del Agua: Prioridad Mundial


1.- Información y comunicación sobre el agua en la sociedad del conocimiento

Coordinador de Mesa: Daniel Murillo Licea - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Conferencista principal: Luis Manuel Guerra - Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas

Panelistas invitados:
Felipe Adrián Vázquez Gálvez - Servicio Meteorológico Nacional
Heidi Gertud Storsberg Montes - Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua, Comisión Nacional del Agua
Pablo Martín Buitrón Morales - Universidad Politécnica del Estado de Morelos  
Benjamín Ortiz Espejel - Universidad Iberoamericana, Puebla 
Iliana Ayala Rodríguez - Universidad Iberoamericana, Puebla 
Israel Sandre Osorio - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Carlos Raúl Montaño Espinosa - Comisión Nacional del Agua
Alberto J. Palombo - Instituto Brasileño de Estudios y Acciones en Saneamiento Ambiental
Jorge Legorreta - Centro de Información del Agua de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de México

Orientación del tema:
La información del medio ambiente y del agua se construye a partir de varias fuentes y puede estar disponible en diversos medios, electrónicos e impresos. Complementando esta información, entendiendo como información el dato puro, se encuentra una multiplicidad de materiales de difusión e investigación que interpretan los datos para dar argumentaciones de acuerdo con parámetros establecidos de disciplinas, orientaciones científicas o enfoques. La información acerca del agua queda como telón de fondo de una serie de investigaciones, libros, escritos, folletos, páginas web, blogs y demás instrumentos de comunicación que están disponibles a través, preponderantemente, de medios electrónicos.

La información del agua es una herramienta que ayuda a la creación de conocimiento y a la toma de decisión. La creación de estas fuentes de información no es sencilla, ya que los registros documentales históricos no siempre han sido sistemáticamente utilizados, sobre todo en nuestros países latinoamericanos. Generalmente se encuentran datos generados por instituciones públicas, basándose en estudios, sistematizaciones (como las de estaciones hidrometeorológicas) y otro tipo de obtención de información (balances hídricos, huella ecológica, etcétera), pero lo anterior refleja sólo una serie de fuentes de información que no sistematiza, por ejemplo, la información cualitativa y cuantitativa que puede obtenerse del saber tradicional de pueblos campesinos, por ejemplo.

Los esfuerzos para conjuntar información que pueda ser utilizada por el público en general, el sector académico y los tomadores de decisiones están matizadas y son incompletas. Lo que existe es una multiplicidad de interpretaciones y enfoques, que se basan en la creación de conocimiento del agua y del medio ambiente.  En este contexto, se proponen las siguientes líneas de discusión: ¿Cuáles son los temas prioritarios en materia de información sobre el agua? ¿Qué nivel de sistematización y congruencia en fuentes de información existen sobre el agua y medio ambiente? ¿Qué disponibilidad de información y datos sobre el agua y qué mecanismos de diseminación hay disponibles? ¿Cuáles son los cruces entre conocimiento del agua y los retos de la sociedad como la porbreza, la gerstión del riesgo, acceso a servicios? ¿Cómo se incorpora la sociedad en su conjunto en la creación, utilización y diseminación de conocimientos sobre el agua y el medio ambiente?

2.- Información para la gestión y gobernabilidad del agua

Coordinador de Mesa: Jorge Arturo Hidalgo Toledo - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Conferencista principal: Román Gómez González de Cosío - Programa Agua para las Ciudades en Latinoamérica y el Caribe de ONU-Hábitat

Panelistas invitados:
María Perevochtchikova - Colegio de México
Roberto Olivares - Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento
Ricardo Martínez Lagunes - Comisión Nacional del Agua
Claudia Campero Arena - Food and Water Watch, Blue Planet Project
Arsenio Ernesto González Reynoso - Universidad Nacional Autónoma de México
Mireya Imaz Gispert - Universidad Nacional Autónoma de México

Orientación del tema:
El acceso social a la información y el conocimiento del agua es un asunto de primer orden en el contexto del cambio climático que domina nuestro planeta. Se trata sí, de la información y el conocimiento hídrico que se genera y demanda desde la posición de los diversas disciplinas científicas interesadas en el tema y desde el punto de  vista de las organizaciones internacionales. Pero también se refiere el tema, con no menos importancia, a la necesidad que tienen las comunidades del mundo, marcadas por su heterogeneidad, de disponer de una información confiable, pertinente y oportuna. Se trata también de incorporar el conocimiento práctico y la sabiduría de las personas y los sectores de las diferentes partes que conforman la sociedad en las ciudades y en el medio rural. El sentido de la temática de esta mesa se expresa en la  indagación sobre la pregunta qué y cómo podemos hacer para que todos los sectores constituyentes de la  sociedad accedan, y participen de buena información sobre el agua y la  compartan con libertad y eficiencia. 
Cuatro cuerpos de interrogantes se abren al debate:

1. ¿Qué información hídrica se contiene en las tradiciones campesinas e indígenas, en los grupos periurbanos, en las organizaciones  civiles, entre los ambientalistas, en los  barrios urbanos?

2. ¿Qué mecanismos existen para producirla renovarla y  diseminarla?

3. ¿Qué obstáculos se presentan para que la información y el conocimiento hídrico estén disponibles cuando, donde y para quién la requiere?

4. ¿Qué  papel juegan las TICS en facilitar u obstaculizar el acceso social a la información y el conocimiento hídrico?

3.- Acceso al conocimiento hídrico

Coordinador de Mesa: Jorge Martínez Ruiz - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Conferencista principal: Julio Boltvinik Kalinka - Colegio de México 

Panelistas invitados:
Jürgen Mahlknecht - Centro del Agua para América Latina y el Caribe
Jaime Collado - Comité Nacional Mexicano, Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje
Maria do Carmo Zinato - Instituto Brasileño de Estudios y Acciones en Saneamiento Ambiental
Verónica Martínez David - Consejo Consultivo del Agua, A.C.
María Ana González Pozos - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  
David Barkin - Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Nahún Hamed García Villanueva -
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Presidente de la Red de Institutos Nacionales Iberoamericanos de Ingeniería e Investigación Hidráulica.

Orientación del tema:
El acceso social a la información y el conocimiento del agua es un asunto de primer orden en el contexto del cambio climático que domina nuestro planeta. Se trata sí, de la información y el conocimiento hídrico que se genera y demanda desde la posición de los diversas disciplinas científicas interesadas en el tema y desde el punto de  vista de las organizaciones internacionales. Pero también se refiere el tema, con no menos importancia, a la necesidad que tienen las comunidades del mundo, marcadas por su heterogeneidad, de disponer de una información confiable, pertinente y oportuna. Se trata también de incorporar el conocimiento práctico y la sabiduría de las personas y los sectores de las diferentes partes que conforman la sociedad en las ciudades y en el medio rural. El sentido de la temática de esta mesa se expresa en la  indagación sobre la pregunta qué y cómo podemos hacer para que todos los sectores constituyentes de la  sociedad accedan, y participen de buena información sobre el agua y la  compartan con libertad y eficiencia. 
Cuatro cuerpos de interrogantes se abren al debate:

1. ¿Qué información hídrica se contiene en las tradiciones campesinas e indígenas, en los grupos periurbanos, en las organizaciones  civiles, entre los ambientalistas, en los  barrios urbanos?

2. ¿Qué mecanismos existen para producirla renovarla y  diseminarla?

3. ¿Qué obstáculos se presentan para que la información y el conocimiento hídrico estén disponibles cuando, donde y para quién la requiere?

4. ¿Qué  papel juegan las TICS en facilitar u obstaculizar el acceso social a la información y el conocimiento hídrico?