ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Activan centro hidrometeorológico regional en Chiapas

Activan centro hidrometeorológico regional en Chiapas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este es el primero de nueve centros en el país que servirán a generar una meteorología más técnica.

Publicado: Lunes, 29 de Octubre del 2012, a las 14:08 hrs.

Por: Redacción

Agencia: Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este día fue puesto en operación el Centro Hidrometeorológico Regional, que generará un sistema de alertamiento para la prevención y mitigación de fenómenos naturales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El gerente de Meteorología y Climatología del servicio, René Lobato Sánchez, señaló que para hacer realidad la instalación de esta tecnología se aplicó una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Luego de poner en marcha el "XXIII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana", reveló que estas nuevas instalaciones incluyen las disciplinas meteorológicas, hidrometeorológicas y climáticas.

Este centro, detalló, se ubica a un costado de la sede regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y serán inauguradas de manera oficial el próximo miércoles por el presidente Felipe Calderón.

Precisó que este es el primero de nueve centros que se han programado para el país y ayudará a generar una meteorología más técnica ante la ocurrencia de lluvias intensas, huracanes, monitoreo de grandes ríos, arroyos pequeños para alertar a la población.

En cuanto al foro, mencionó que reúne a expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de las comisiones Nacional del Agua y la Federal de Electricidad.

La información que se genere aquí será muy útil para conocer las condiciones invernales al analizar el componente de temperaturas, frente frío, condiciones de heladas, posible ocurrencia de lluvias, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que este año las condiciones que se presentan es de un fenómeno del Niño muy débil, la temperatura superficial del mar ecuatorial se encuentra dentro su promedio y la tendencia indica que vamos hacia un año neutro en la actividad invernal.

 

Fuente: Tabasco hoy

 

Artículos relacionados: