ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Sandy se hará sentir en la Península de Yucatán

Sandy se hará sentir en la Península de Yucatán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sandyLa circulación ciclónica de 'Sandy' abarca buena parte del Caribe. / Foto: SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que la tormenta tropical"Sandy" no afectará directamente a la Península deYucatán, su rolación ciclónica en el Mar Caribe propiciará marejadas y vientos superiores a los 40kilómetros por hora.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la circulación de "Sandy", en interacción con una línea de vaguada, mantendrá oleaje elevado y vientos fuertes sobre las costas de la Península de Yucatán, así como precipitaciones ligeras sobre la región.

Anoche "Sandy" se ubicaba a 360 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y se movía al nor-noreste a 13 kph con vientos sostenidos de 85 kph y rachas más fuertes. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta se convertirá en huracán en las próximas horas antes de tocar tierra en esa isla.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros desde el centro.

Calor en Mérida

En cuanto a las temperaturas, ayer en Mérida los termómetros marcaron una máxima de 33.3 grados a las dos de la tarde, hora en la cual el índice de humedad fue de 55 por ciento, lo que generó una sensación térmica de 41 grados.

Se espera que para la capital yucateca se mantenga hoy el cielo despejado con temperaturas cálidas y amaneceres frescos, típicos de esta época.

La temperatura mínima fue de 24 grados a las seis de la mañana, con un índice de humedad de 93 por ciento, mientras que las rachas de viento más fuertes alcanzaron los 31 kilómetros por hora con dirección este-noreste.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que un nuevo frente frío invadirá el país a partir del viernes y avanzará hacia el sureste, ingresando al Golfo de México al día siguiente.

Monitoreo

El grupo operativo de ciclones tropicales que coordina el Gobierno del Estado declaró ayer a la entidad fuera de peligro ante la tormenta tropical "Sandy", y se acordó intensificar las acciones de monitoreo meteorológico de la entidad.

Tras la reunión en Palacio de Gobierno, el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Manuel Mora Ugalde, precisó que aunque ayer al mediodía la tormenta se ubicada a mil 200 kilómetros de la Península de Yucatán, el protocolo indicaba convocar a reuniones para ser en enlace y la comunicación entre todas las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil para abordar los avances del fenómeno meteorológico.

"No representa peligro para la entidad, por la distancia y la trayectoria a futuro, es un sistema que se desplaza muy lento, al sur de Jamaica, se pronostica que cruzará la isla de Jamaica como huracán", dijo.

 

Fuente: chetumail

 

Artículos relacionados: