ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Tlaxcala registra primera helada de la temporada

Tlaxcala registra primera helada de la temporada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan el termómetro registró cero grados centígrados

¡CONGELADOS! Este año se espera mayor descenso de la temperatura, comparado con el 2011, en las zonas oriente, poniente y norte del estado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Tlaxcala | Viernes 05 de octubre de 2012Juana Osorno / corresponsal | El Universal17:04

Este viernes se registró la primera heladade la temporada en Tlaxcala; los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan registraron cero grados centígrados.

La gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el oriente y poniente se presentaron las más bajas temperaturas.

Asimismo, se registraron 4 grados en Cuapiaxtla, 5 en Zitlaltepec y Tlaxcala, y para el sur, en el municipio de San Pablo del Monte, el termómetro marcó los 7 grados esta mañana.

Las temperaturas máximas que se pronostican para la entidad ascienden de los 18 a los 24 grados centígrados en las diferentes regiones, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a esta situación, el Instituto Estatal de Protección Civil recomendó a los tlaxcaltecas extremar precauciones, principalmente con personas mayores, discapacitados e infantes.

También indicó que se espera que con la entrada del frente frío número 5 en el norte del país, se presentará mayor descenso de la temperatura en la entidad ubicada en el centro de la República.

Mateo Morales Báez, director del IEPC, señaló que este viernes se registraron en el estado temperaturas de hasta 9 grados centígrados en algunos municipios y explicó que se debió a la circulación y masa de aire polar que impulsó el frente frío número 4.

Explicó que este año se espera mayor descenso de la temperatura, comparado con el 2011, en las zonas oriente, poniente y norte del estado.

Adelantó que este sábado y domingo ingresará por el norte de México el nuevo frente y afectará el territorio tlaxcalteca y son más vulnerables las comunas de Calpulalpan, Atlangatepec, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Altzayanca.

Recomendaciones del IEPC

Las recomendaciones del Instituto son: vestir ropa gruesa, chamarra, bufandas, gorra, guantes; además de comer frutas ricas en vitamina A y C o chocolates que den energía.

En caso de usar chimeneas, anafres, calentadores u hornillas se deben ocupar en espacios abiertos y permitir que circule el aire para que no haya acumulación de toxinas que dañen la salud de las personas.

"De preferencia les decimos a las personas que no salgan si no tienen necesidad de hacerlo, si lo hacen que se abriguen muy bien. Si prenden un anafre les pedimos que lo apaguen antes de dormir para evitar un incendios o una intoxicación", señaló Morales Báez.

Spb

Fuente: El Universal