ATL

Noticias Noticias Nacionales Nueva planta de agua va al 95%: CAEV

Nueva planta de agua va al 95%: CAEV

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se requiere esperar para que las tuberías de distribución se esterilicen de los contaminantes que todavía trasladan.

Tuxpan, Ver. (México).— El proyecto de la Planta Potabilizadora nació en 2007, cuando en esa época las autoridades municipales iniciaron con la adquisición del terreno; al paso de los años su avance fue paulatino. Pero fue hasta 2011 cuando comenzó a tomar forma esta obra y en el mes de junio se concluyó con esta infraestructura hidráulica, la cual tiene como objetivo eliminar el agua-lodo que la población consumía en temporada de lluvias.

El jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Mario Ortiz Sanabia, explicó que esta obra contó con una inversión superior a 90 millones de pesos, porque su equipamiento tecnológico es de origen alemán, lo cual ofrece garantías de funcionalidad al menos hasta 2025.

Indicó que esta infraestructura ya era necesaria para la ciudad, pues su crecimiento demográfico exigía cumplir con normas más estrictas en calidad de agua para evitar enfermedades.

La potabilizadora está concluida en un 95 por ciento; en su primera etapa, su diseño original contempla otro módulo, mismo que se encargará de mantener la operatividad de esta planta para 2025.

Ortiz Sanabia abundó que este proyecto también contribuirá a uno de los rubros más importantes de la ciudad, como lo es el económico, porque a mejor calidad de agua mayor inversión en infraestructura hotelera, industrial y comercial; es decir, habrá inversión para este puerto porque se cuenta con la infraestructura para cubrir exigencias de las empresas.

Asimismo, dejó en claro que la planta potabilizadora de un día para otro no hará llegar agua completamente potable, toda vez que se requiere de cuatro a cinco meses para que las tuberías de distribución se esterilicen de los contaminantes que todavía tienen, los remanentes del agua-lodo que durante años circuló por los ductos.

Durante este tiempo se limpiarán las tuberías de la ciudad; agregó que es importante que en cada uno de los hogares se cuente con tinacos o tanques de almacenamiento saneados pues de no estarlo, al abrir la llave se recibirá agua con sedimentos.

Indicó que la planta potabilizadora cumple con la Norma 127, la cual regula dos tipos de agua, la potable y purificada; se cumple con la primera de ellas y con dicha especificación se evitan problemas de salud pues será para consumo directo.

Por último expresó que la apertura de la autopista México-Tuxpan será un detonante para la ciudad; a decir de las autoridades obliga a crecer en servicios y mejoras para el arribo de más inversión nacional y extranjera.

 

Fuente: Teorema

 

Artículos relacionados: