ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de moderadas a fuertes en los estados del sureste, el sur y el oriente de México: SMN

Lluvias de moderadas a fuertes en los estados del sureste, el sur y el oriente de México: SMN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Onda Tropical Número 6, que se localiza sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, continúa su desplazamiento hacia el Oeste y favorece el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados del sureste, el sur y el oriente de la República Mexicana, así como lluvias moderadas en el centro de México.

Una amplia circulación de un sistema de alta presión proveniente del Océano Atlántico favorecerá la entrada de aire húmedo hacia los estados de la Península de Yucatán, donde se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes con tormentas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una línea de convergencia que se extiende desde el noroeste hasta el occidente de México, ocasionará nublados y lluvias de moderadas a fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Continuarán las temperaturas máximas por arriba de los 40 grados Celsius en los estados de la Península de Baja California, el noroeste y el norte de la República Mexicana.

Una inestabilidad tropical ubicada en el Pacífico Sur está aproximadamente mil 250 Kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima, se mueve hacia el Oeste-Noroeste y presenta probabilidad de 80% de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, por lo que se mantiene en vigilancia.

Las temperaturas mayores a 40 grados Celsius se registrarán Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Guerrero.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas templadas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado por la mañana, con el incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas extremadamente calurosas y viento dominante de componente Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo de despejado a medio nublado en Tamaulipas y de medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica al Sur y en la zona montañosa central, temperaturas calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se pronostican condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% al occidente de la región, temperaturas calurosas y viento dominante del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde y la noche, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en la delegación Tlalpan, DF. (45.5); Villahermosa, Tab. (35.0); Acapulco, Gro. (32.9); Tapachula, Chis. (28.0); Valladolid, Yuc. (23.2); Altar, Son. (23.0); Veracruz, Ver. (20.9); Tepic, Nay. (19.5); Felipe Carrillo Puerto, Qr. (16.2); Campeche, Camp. (12.7), y Puebla, Pue. (10.6).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Piedras Negras, Coah. (42.6); Ejido Nuevo León, BC. (41.4); Ciudad Victoria, Tamps. (39.4); La Paz, BCS. (39.2); Choix, Sin. (38.0); Puerto Peñasco, Son. (37.5); Monterrey, NL. (37.1); Salina Cruz, Oax. (36.2); Tamuín, SLP.(35.9); Valladolid, Yuc. (35.5); Arriaga, Chis. (35.2), y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (26.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Mex. (6.8); San Luis Potosí, SLP. (8.9); Tlaxcala, Tlax. (9.6); Tulancingo, Hgo. (10.4); Zacatecas, Zac.(10.8); Puebla, Pue. (11.2); Ciudad Universitaria, DF. (12.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.4); Morelia, Mich. (13.0); Temosáchic, Chih. (13.6); Querétaro, Qro.(14.2); Saltillo, Coah., y Aguascalientes, Ags. (14.6).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 24 de julio, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa, Durango y Nayarit; lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora,

Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California.

 

Fuente: Conagua