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Sociedad del conocimiento La sociedad del conocimiento y la sociedad educativa.

La sociedad del conocimiento y la sociedad educativa.

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Democratizando la educación a través de la participación activa de los padres de familia y los maestros.

La educación de hoy es una educación basada en competencias, pero simultáneas y concurrentes a la ética de la responsabilidad y a las voluntades emprendedoras y solidarias.

Por eso, debe pretenderse que la educación convierta al conocimiento en algo más que un instrumento, llevándolo al plano de la libertad y creatividad; es decir, que permita integrar la capacidad de aprender, la capacidad para hacer y la capacidad para ser, propiciando la realización individual y la proyección social del individuo autónomo hacia su grupo, en una relación constructiva y fraterna.

En este sentido, se impulsa en la administración estatal del Ing.

Egidio Torre Cantú los mecanismos participativos de gestión escolar, a través de acciones de integración de la comunidad escolar como centro de atención de las políticas educativas y el impulso de modelos de gestión estratégicas, que sirvan para promover una participación activa en las escuelas y hacer corresponsables de la calidad educativa a padres, maestros, alumnos y comunidad.

Lo anterior a través de los Consejos de Participación Social en Educación, los cuales representan un ejercicio de empoderamiento de la comunidad educativa, aglutinada por madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela y, en la medida de lo posible, los ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Los Consejos deben estar integrados con la mitad más uno de madres y padres de familia o tutores y representantes de sus asociaciones, lo que garantiza la participación plural y representativa de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Asimismo, los Consejos encuentran referente legar en el artículo 69 de la Ley General de Educación y los Acuerdos 280 y 535.

En Tamaulipas los consejos, como herramienta para la planeación y participación democrática en la gestión escolar, están recibiendo un impulso renovado, lo cual ha permitido su conformación real en toda la geografía tamaulipeca, sustentada con la entrega del acta constitutiva de más de tres mil 600 consejos escolares para el presente ciclo.

Este hecho, representa un cambio sustancial de la manera en que se lleva la política educativa en la entidad y vincula los esfuerzos por crear una sociedad del conocimiento en conjunción con el fortalecimiento de una sociedad educativa comprometida con la educación integral de los niños y jóvenes, pues se parte de la premisa que el involucramiento de la comunidad en dicho proceso, no sólo mejora los resultados del logro educativo, sino que además fortalecer los vínculos sociales y permite que una comunidad sea capaz de plantear de manera colaborativa las propuestas de solución a los retos que enfrentan.

En ese sentido, la escuela y los Consejos de Participación Social en Educación se convierten en un punto de convergencia parala reconstrucción del tejido social.

Fuente: El mañana