ATL

Sociedad del conocimiento Con Islandia, hoy abre la Feria del Libro de Fráncfort

Con Islandia, hoy abre la Feria del Libro de Fráncfort

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La crisis económica mundial y el e-book son el telón de fondo del encuentro

VENTAS. A diferencia de Estados Unidos, donde el libro electrónico se lleva 20% del mercado, en Alemania es de menos de 1% (Foto: BORIS ROESSLER DPA)

FRÁNCFORT. —La Feria del Libro de Fráncfort abre hoy con Islandia como protagonista, un país con el mayor porcentaje de escritores, bibliotecas y editoriales por habitante, donde el ciudadano promedio lee ocho libros al año, pero también uno de los primeros en sufrir la debacle financiera y en construir formas de superarla.

La cita editorial más importante del mundo tendrá lugar hasta el 16 de octubre. Su edición 63 será un espacio de reflexión privilegiado sobre las turbulencias económicas que tienen en jaque a medio mundo, sus causas profundas y las posibles soluciones que inspira precisamente la “lección islandesa”.

Todo esto, claro, aderezado con “pesos pesados”, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa o el italiano Umberto Eco, así como el argelino Boualem Sansal, que recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, Ilija Trojanow y Doris Dörrie.

Habrá una fuerte presencia de editoriales y autores del mundo hispanohablante, así como el habitual entusiasmo de Fráncfort con todo lo digital. En Europa, el libro electrónico sigue siendo un apartado minoritario en el sector editorial, con mucho menos peso que el que tiene en Estados Unidos, donde representa cerca de 20% del mercado.

“Aquí en Alemania sigue estando por debajo de 1%”, dijo ayer el director de la Feria, Jürgen Boos, en una reunión con la prensa extranjera y se mostró convencido de que el sector digital le abrirá nuevos mercados al editorial. Otro asunto relacionado con el mundo digital y que ocupará este año a Fráncfort será la convergencia de diferentes formatos y las repercusiones de las negociaciones de derechos de autor. Hoy, los derechos de un manuscrito no se negocian de cara a su edición impresa sino también pensando en la edición electrónica y, en muchos casos, en adaptaciones para cine y televisión.

“Tenemos que hacer todo: promover lo impreso, lo digital, las redes sociales y la vinculación entre esos formatos”, adelantó Boos. Atrás quedaron los tiempos en los que Fráncfort era una simple reunión para comprar y vender derechos: la feria es ahora toda una “plataforma multimedia”.

Cifras de 2011

Esa gran “red humana” estará tejida este año por 7 mil 500 expositores de 110 países, una cifra similar a la del año pasado. Los organizadores esperan unos 280 mil visitantes, que participarán en más de 3 mil 300 actividades.

Islandia desembarcará con 38 autores y más de 200 nuevos títulos relacionados con el país. Pero la “Fabulosa Islandia” -lema con el que llega a la feria- tiene algo más que ofrecer: una crisis financiera con final diferente. El colapso de 2008 los dejó en bancarrota, hundió sus bancos, disparó el desempleo y deslegitimó a los políticos que habían permitido esa situación... una música bien conocida estos días en Europa.

En lugar de responder con recortes sociales y rescates bancarios, sin embargo, los islandeses se lanzaron a la calle y forzaron la disolución del Parlamento y rechazaron masivamente en un referéndum devolver el dinero a los inversores extranjeros.

“Tras ese golpe no podíamos seguir escribiendo como antes de la crisis”, explicó recientemente el escritor Hallgrímur Helgason, que comparó la situación poscrisis en Islandia con el shock que provocaron en Europa las dos guerras mundiales.

El escritor islandés Arlandur Indridason inaugura la feria; un embajador de honor para dar a conocer al mundo los claroscuros de su país, su naturaleza y su poesía. No en vano Indridason (Reikiavij, 1961) es el autor islandés que más libros vende en todo el mundo -sobrepasa los siete millones de ventas-, en parte por el éxito de su inspector Erlendur Sveinsson, con el que construyó una mirada nueva sobre la novela negra con profundidad, sensibilidad y alma.

Cuenta la leyenda que en Islandia, el país que amaba Borges, de cada 10 personas, una ha escrito un libro en la vida. Numerosas editoriales en todo el mundo y entre ellas de España, publican para la feria a autores islandeses, reeditan a sus clásicos, como al premio Nobel Halldór Laxness, y renuevan publicaciones de sagas, los cantos épicos en prosa, escritos desde los siglos XII y XIV centradas en el origen y colonización y asentamiento del país nórdico.

Hasta llegar a uno de los autores más jóvenes e importantes de Islandia y con mayor proyección internacional, “Sjön”, músico, letrista de Björk, nominado al Oscar por la canción de “Bailar en la oscuridad”.

De Indridason se han publicado en castellano Las marismas, La mujer de verde, La voz o El hombre del lago, de la mano de RBA, editorial que también ha publicado Las campana de Islandia, de Halldór Laxness, premio Nobel.

La editorial Salamandra lleva a los anaqueles Entre cielo y Tierra, de Jón Kalman Stefánsson, una historia con la que se demuestra que a pesar de la aparente aridez de la tierra islandesa, ésta está llena de pasión. Ambientada en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, Stefámsson explora sutilmente los laberintos del alma humana.

Rosa cándida, de la escritora Audir Ava Ölafsdóttir, considerada la novela revelación de este año es su país y que está siendo un éxito en toda Europa, tendrá un lugar destacado. Publicada por Alfaguara, la obra es un viaje de iniciación de un personaje con el que la autora reflexiona sobre el nuevo rol masculino. Siruela ha editado algunos títulos como la Saga de Nial, anónimo del siglo XIII; Saga de los groelandeses y otro título de Sjön, Tus ojos me vieron.

Fuente: El Universal