ATL

Noticias Noticias Nacionales Educar para no contaminar, el reto conjunto: Conagua

Educar para no contaminar, el reto conjunto: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

SAN PEDRO POCHUTLA.- Avanzar en acciones de saneamiento de los cuerpos de agua, a través de la gestión integral y participación activa de autoridades municipales y ciudadanos, para con ello articular una verdadera cultura del cuidado ambiental en la Costa, es el eje que orienta las acciones del Comité de Cuenca de los Ríos Copalita-Tonameca.

Dedicado a promover la reducción de descargas de origen público urbano, a través de la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, el organismo auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca (a su vez dependiente de la Comisión Nacional del Agua -Conagua-), aún tiene mucho trecho que recorrer.

"Estamos conscientes de que existen faltantes en la cultura del respeto al medio ambiente, en infraestructura al interior de los municipios, así como coordinación entre la población y sus autoridades; por eso tratamos de coadyuvar permanentemente para revertir tal situación", señaló en entrevista Juan Ignacio Muñoz Soto, Director de Programación del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua.

MANEJO INTEGRAL

Durante la realización de la asamblea para renovar a los representantes de los Usos Agrícola, Pecuario y Ambiental del referido Comité de Cuenca, en el que estuvieron presentes autoridades de los municipios de Pochutla, Tonameca y Huatulco y representantes de los sectores productivos en cuestión, el funcionario recalcó las tareas primordiales para el manejo integral de la Cuenca, que provee de agua a la mayor parte del territorio comprendido por la Costa y Sierra Sur.

Debemos buscar la construcción o reactivación de plantas de tratamiento en toda la zona, así como la disposición adecuada de los residuos sólidos para que no vayan a parar a los ríos y arroyos; se requiere infraestructura adecuada y un tratamiento (separación) de los desechos desde las casas, para reducir el volumen final de basura que llega a los sitios de confinamiento, explicó.

 250 gramos, desechos por persona

El también secretario técnico suplente del Comité de Cuenca de los Ríos Copalita-Tonameca , destacó que existen estimaciones que arrojan que cada habitante de la zona de influencia produce 250 gramos al día de desechos sólidos, por lo que, ponderó "es fundamental y urgente que los gobiernos coordinen esfuerzos con la Semarnat y el Instituto Estatal de Ecología para que traten adecuadamente los desechos".

Asimismo evidenció que la contaminación química del agua, ocasionada por agroquímicos y pesticidas es difusa y requiere estudios más profundos, "pero la participación del sector ganadero y agrícola en el Comité de Cuenca, da buenos ánimos al respecto", afirmó.

PLANTAS, UN PENDIENTE

Cuestionado sobre la posible funcionalidad de la planta de tratamiento de Puerto Ángel, considerada como un "elefante blanco" de los pasados gobiernos municipales, Muñoz Soto consideró que debido a los gastos que genera su operación y a que es responsabilidad del municipio su mantenimiento; habrá que plantear un mecanismo para garantizar su funcionamiento.

Para ello sugirió que la aportación que los ciudadanos hacen por derechos de tratamiento de aguas residuales, sea retribuida a los municipios para mantener las plantas operando permanentemente.

Fuente: Noticiasnet