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Sociedad del conocimiento Construyendo la sociedad del conocimiento

Construyendo la sociedad del conocimiento

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Óscar Jaimes Infante

La estrategia  de futuro de la comunidad moderna es la transición de la sociedad de la información a la sociedad del concomimiento, con base a los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la biotecnología y los nuevas políticas y modelos que han modificado los sistemas de producción de los países, haciendo crecer las brechas tecnológicas entre las naciones industrializadas y  en vías de desarrollo: ¿Cuáles son las mejores prácticas para la conformación de la ciudad del conocimiento?, los nuevos desafíos de la economía del conocimiento, exigen diseñar esquemas prácticos para la creación de las Empresas del conocimiento, la modernización del aparato productivo y el financiamiento de iniciativas de valor agregado, promueven el talento humano de competencias laborales, esencia y nuevo reto de modelo económico de mercado libre.

En las últimas décadas, los Gobiernos y las Administraciones Públicas de los Países han realizado importantes esfuerzos para impulsar políticas públicas orientadas a la promoción de la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento (SI/SC), con la asistencia técnica de las Universidades; Es prioritario analizar estas políticas a lo largo del tiempo, conocer la valoración de las organizaciones públicas, privadas y sociales que implica fortalecer la gobernabilidad democrática con más honestidad y menos corrupción, gestionar políticas redistributivas que permitan mejorar la calidad de vida con la participación social local, innovar con tecnología informática de punta y fusionar las redes de actores que lideran el desarrollo de  políticas, para comparar la evolución de las políticas y su contribución social en el diseño implementación de un Plan de Desarrollo con visión de futuro

Los principales estudios al respecto señalan la importancia que cada vez adquieren las TICs en la definición e implementación de las políticas públicas de promoción de la SI/SC, un proceso que se produjo desde abajo hacia arriba (modelo pluralista) impulsadas en sus primeros momentos por numerosos actores, en el caso Colombiano,  estas políticas siguieron una lógica distinta, siendo impulsadas desde las propias Universidades y sus centros de investigación en convenios interadministrativos de asistencia técnica al  propio Gobierno y con el acompañamiento de otros agentes externos Internacionales vitales en el diseño de las políticas públicas (modelo jerárquico), donde las organizaciones sociales requieren mayor participación social para lograr los resultados

En consecuencia, Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), han modificado los sistemas de producción hacia un nuevo modelo económico; es así como esta transformación cualitativa de la competencia internacional ha consolidado el papel de la innovación y el desarrollo tecnológico como factor clave para enfrentar la competencia internacional en mercados internos y externos, porque la Sociedad del Conocimiento SCC está basada en las personas, en su experiencia y conocimiento; y no en la presencia de grandes infraestructuras ¿Cuáles son las bases o soportes de la SC?: son una comunidad social integrada (capital social); una cultura emprendedora e innovadora; valores de trabajo colaborativo y en red que no están suficientemente extendidos ni culturalmente interiorizados (…)

La pregunta que surge en este campo es: ¿Cómo deberán las empresas de los sectores productivos tradicionales abordar los procesos de modernización, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías favorecen la creación de empresas altamente intensivas en conocimiento? Este nuevo paradigma tecnológico es una realidad, está trasformando el escenario empresarial, pues amenaza la supervivencia de las empresas tradicionales, promueve nuevos mercados, vuelve obsoletas las competencias acumuladas, facilita la globalización y fuerza el desplazamiento de empresas tradicionales hacia empresas del conocimiento. Con la globalización y la tecno globalización, se ha puesto en marcha un cambio radical de tipo tecnológico y organizativo que habrá de mantenerse en un futuro previsible. Las ventajas competitivas tradicionales han perdido terreno y ahora se deberá trabajar a un ritmo mucho más rápido, en comparación con el que se trabajó a finales del siglo XX, para desarrollar nuevas ventajas competitivas basadas en la economía del conocimiento; Se considera que las tecnologías de innovación y la gestión del talento serán el factor clave para  la supervivencia empresarial productiva eficiente de un mercado regido por la hipercompetitividad, ese si es el verdadero reto para las nuevas generaciones y los gobernantes que lideran los Países.

*Profesor especializado

Fuente: El Frente