ATL

Noticias Noticias Nacionales Advierte Conagua sobre sequía a causa de 'El Niño' y 'La Niña'

Advierte Conagua sobre sequía a causa de 'El Niño' y 'La Niña'

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Milenio

(El coordinador de asesores de Conagua, Marco Antonio Velázquez, dijo que este tipo de irregularidades en la climatología se pueden convertir en normales. Foto: Milenio)

Monterrey, NL.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió hoy que los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña' provocarán este año extrema sequía y precipitaciones en el país.

El coordinador de asesores de Conagua, Marco Antonio Velázquez Holguín, dijo que este tipo de irregularidades en la climatología se pueden convertir en normales, debido al calentamiento global.

Tras participar en el Segundo Simposium Internacional 'Manejo y Tecnologías Sustentables del Agua en América Latina y el Caribe', también resaltó que más de 100 acuíferos en el país están sobreexplotados.

'Lo que nos reporta el Sistema Meteorológico Nacional es la presencia del fenómeno de El Niño y posiblemente la presencia del de La Niña en 2010', indicó.

Señaló que existe la posibilidad de que en este año el periodo de estiaje y sequía duren más de lo que la climatología en promedio normal abarca.

Igualmente 'hacia el final del año, digamos las precipitaciones por el fenómeno de La Niña puedan ser mayores que lo ordinario', añadió.

El funcionario puntualizó que 'entonces vamos a tener una cosa rara, en las condiciones climatológicas en México durante 2010'.

Expuso que ese tipo de irregularidades o de anomalías en los patrones normales de la climatología, de la precipitación se pueden convertir en habituales.

Velázquez Holguín manifestó que no se debe ver eso con una visión de este año, sino con una visión de largo plazo.

Apuntó, que eso se debe hacer para poder generar la capacidad de respuesta a un rango de posibilidades que no se conoce, con precisión, cuáles serán.

Por otra parte, reveló que actualmente se tienen poco más de 100 acuíferos en estado de sobreexplotación, de los 653 con que cuenta el país, y explicó que de los 100 acuíferos que están sobreexplotados, de ellos se extrae el 58 por ciento del agua subterránea que se utilizan en el país.

La mayor parte de estos acuíferos se encuentran localizados en las entidades del centro y norte del territorio nacional, detalló el funcionario federal.

Fuente: Milenio