Para cumplir con los desafíos identificados en los cinco temas previos es necesario continuar con los esfuerzos ya realizados, con el fin de mejorar y actualizar la educación hídrica en todos los niveles. En este contexto, la educación hídrica debe interpretarse en un sentido más amplio de las ciencias hidrológicas y las ciencias relacionadas. La educación hídrica, dentro de la octava fase del PHI, incluye un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario cuyo objetivo es el de lograr avances en el conocimiento científico a través de la capacitación de especialistas en ciencia, así como fortalecer y mejorar el sector hídrico a través de la formación de profesionistas en el sector y responsables en la toma de decisiones. La educación hídrica también involucra trabajar con profesionales de medios masivos y comunitarios, con el fin de mejorar sus capacidades para comunicar los problemas del agua de manera clara y efectiva.

El mayor desafío que afronta la implementación de diversas áreas focales identificadas en este tema está relacionado con la necesidad de movilizar los recursos humanos adecuados para involucrarse en actividades de educación y formación de habilidades. No obstante, el trabajo que se inició en la sexta fase del PHI (2002- 2007), así como la sustancial extensión que tuvo la séptima fase (2008-2013) en cuanto al campo de acción en el ámbito de la educación hídrica, durante la octava fase deben multiplicarse los esfuerzos para atraer y dar apoyo a científicos, catedráticos, maestros y líderes comunitarios en el sector hídrico, con el fin de alcanzar los objetivos del programa. En el contexto de este esfuerzo, la red de Centros Categoría 2 para el agua de la UNESCO desempeña un papel importante.

Creación del Grupo de Trabajo sobre Educación y Culturas del Agua en América Latina y el Caribe (GT-ECA-LAC)

Dentro del Proceso Consultivo sobre Agua y Educación en Brasilia, y como parte de las Reuniones preparatorias para el Foro Mundial del Agua 2018, los días 24 y 25 de abril de 2017, se llevó a cabo La reunión de la UNESCO, durante este evento, se creó y conformó, de manera oficial, el Grupo de Trabajo de Educación y Culturas del Agua, perteneciente a UNESCO PHI-LAC.

En esta reunión, estuvieron representantes de los países de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, el tema principal se centró en gran medida en las acciones futuras, por lo que se designó al Dr. Rafael Val Segura, como Coordinador Regional de dicho grupo de trabajo.

Actividades Generales a nivel regional / nacional en el marco del PHI del Grupo de Trabajo:
  • Fortalecer la educación en agua para la infancia, juventud y comunidades
  • Construir herramientas que permitan evaluar y potencializar el impacto de la educación en términos de costo-efectividad.
  • Promover una educación hídrica asociada a variables climáticas que permitan a las comunidades generar capacidades adaptativas que les permitan mayor resiliencia.
  • Crear una caja de herramientas que permita su fácil consulta y acceso para educar en contexto hídrico.
  • Generación de capacidades para el fortalecimiento de líderes en torno a la gestión del agua.
  • Educación en agua para niveles superiores y de profesionalización