Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos

Logo RED Latinoamericana 01El Grupo de Trabajo de Educación y Culturas del Agua para América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, se encuentra organizando la Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos.

Esta Red tiene por objetivos, compartir aprendizajes metodológicos generados de la experiencia de rescate de ríos, la aportación e intercambio de ideas para la recuperación e integración de los ríos como elemento del espacio urbano a pequeña y gran escala; así como la adaptación de materiales didácticos en Cultura del Agua para involucrar a la sociedad en la buenas prácticas, generando mejores servicios ecosistémicos a las ciudades, disminuyendo pérdidas invaluables del patrimonio natural y paisajístico.

Dentro de las actividades iniciales, nos encontramos trabajando en el rescate de dos ríos principales en México: El río Apatlaco, ubicado en la cuenca del río Apatlaco, al noroeste del estado de Morelos, pasando por el Estado de México y CDMX; también se actúa en un plan de rescate del río Atoyac, cuyo cauce atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala; así mismo, en Bolivia ya se está trabajando, con la recuperación del río Rocha, el cual, atraviesa el área metropolitana de Cochabamba de este a oeste.

Se convoca a las instituciones y la sociedad organizada dispuestas a rescatar los ríos urbanos existentes. Esto, con el firme propósito de acercarse más a la población, modernizar la visión para estar a la altura de los grandes retos asumidos por los gobiernos y atender más y de mejor manera las necesidades de las ciudades de Latinoamérica.