El flexágono del Cambio Climático

 

 

El flexágono del cambio climático


El autor de este artículo es Joaquín Flores Ramírez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 
a quien puedes escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

De manera cotidiana escuchamos que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano, entre otros gases) causarán un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, con lo que aumentará la probabilidad de impactos generalizados y profundos que afecten a todos los niveles de la sociedad y el mundo natural.

Esta situación la observamos y sentimos todos los días, por lo que es muy importante conocer a qué nos referimos cuando se habla del cambio climático. A fin de lograr que el conocimiento de este fenómeno antropogénico sea mejor comprendido, se elaboró un flexágono (creados por Arthur Stone en 1939, los flexágonos pertenecen al grupo de cuerpos geométricos denominados caleidociclos; su nombre proviene de las palabras flexible y hexágono, pues el primero de ellos tenía seis lados, aunque posteriormente se han creado modelos de cuatro lados, cuadrados o rectangulares (más información).En el cual muestra, a través de cuatro caras, qué es el cambio climático, evidencias naturales y antropogénicas, efectos en los ciclos naturales, y acciones de mitigación y adaptación que podemos llevar a cabo.

 

En el primer plano se observa una imagen que detalla la interacción entre el Sol y los diversos gases que integran la atmósfera terrestre, cómo ocurre de manera natural el efecto invernadero, y que debido a la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques se incrementa la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y se modifica la temperatura.  

 

El segundo plano incluye información relativa a las observaciones y conclusiones sobre las evidencias más significativas que impactan la vida humana, sus sociedades y ecosistemas. Las ilustraciones enfocan dichas evidencias, destacándolas con textos y ubicándolas en tres espacios (atmósfera, superficie terrestre y superficie marina). Se incluyen a los lados los ciclos del agua y del carbono, como dos ciclos mayormente impactados y alterados.

 

El tercer plano se refiere a los ciclos naturales. Se ilustran los ciclos biogeoquímicos involucrados y alterados con mayores cargas de gases de efecto invernadero, destacando sus procesos. Se hace mención a los ciclo del agua, del dióxido de carbono y el del nitrógeno, por su impacto en el calentamiento global.

 

El último plano señala diversas acciones de mitigación y adaptación que podemos llevar a cabo. Sobre la ilustración de diversos ambientes, se destacan acciones genéricas e involucran principalmente efectos en la organización social, agua y uso de la energía. 

 

Ante el fenómeno del cambio climático que de acuerdo con científicos se ha intensificado y ya no podemos ocultar, pues es real y va en aumento, ya no cabe duda de que es consecuencia de la actividad humana; sus efectos pueden ser devastadores, y como es un problema global se requiere de acciones colectivas. Este flexágono tiene el propósito de mostrar, de manera didáctica, qué es, cómo nos afecta y que podemos hacer para su mitigación y adaptación.

 


 

 

 

 


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