Asignación Brasil: Encuesta del Cambio Climático

 

 

 

Autores del artículo: Cresciulo Beatriz y Maria Eduarda Uribe, 

En el período del 8 al 16 de mayo, se ha realizado una encuesta/sondeo con 11 maestros de la Escuela  Espírito Santo (São Paulo, SP – Brasil) acerca de la interferencia humana o no-humana en el cambio climático. En la investigación se ha entrevistado a maestros de diferentes áreas (Ciencias humanas, biológicas y exactas). Se ha cuestionado a los entrevistados si ellos creían que:

a) El cambio climático se produce debido al proceso natural del planeta, que ha sufrido grandes cambios, como fue el caso de la Edad de Hielo.
b) El cambio climático se produce debido a las acciones de los seres humanos en el planeta Tierra.
c) De hecho, hay una gran influencia del ser humano en el cambio climático, pero los seres humanos sólo contribuyen a que se intensifique el proceso natural de estos cambios de la Tierra.

Como resultado, se encontró que de los 11 maestros entrevistados, 10 creen que "de hecho hay una gran influencia de los seres humanos en el cambio climático, pero sólo contribuyen para que el proceso natural de estos cambios de la Tierra se intensifiquen" y sólo uno consideró que "el cambio climático se produce debido a las acciones de los seres humanos en el planeta Tierra."

 

Figura 1: ¿Qué  piensan los maestros sobre el cambio climático?

 

Fuente: elaboración propia 

 

A partir de la Figura 1, se puede ver que la mayoría de los maestros entrevistados creen que el cambio climático es un proceso natural, pero que los seres humanos interfieren  intensificando y acelerando este proceso.
Ninguno de los encuestados cree que el cambio climático es solamente un proceso natural, lo cual es muy significativo, ya que los encuestados son maestros y, por lo tanto, formadores de opinión.


Los resultados muestran que los maestros en general entienden sobre el cambio climático, que es un tema muy actual. Esto es muy importante debido al hecho de que los profesionales de la educación están siempre en contacto con los jóvenes transmitiéndoles sus conocimientos.

 


ana ces cetis12 catedra ConsejoEstataldeInvestigacio nCienti ficayDesarrolloTecnolo gico dgdcunam universum rede de educacao
   ConsejoConsultivo

 

agua-org

 

 

la-vida-es-agua

 
palacio
 inecc