Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2024

Las crisis económicas y sociales de los últimos años, los desastres naturales por efecto del cambio climático, las tensiones geopolíticas y los conflictos armados en Ucrania y el Medio Oriente, -cuya creciente escalada ha llevado las guerras en el mundo a su mayor expresión en 80 años- han retrasado considerablemente, o incluso revertido, los avances hacia la justicia y la paz social de los años previos a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Al fomentar la cooperación internacional la ciencia tiene un papel fundamental en la construcción de la paz en el mundo. Acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad es el objetivo principal del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre.

Desde las vacunas desarrolladas y fabricadas contra la COVID-19 hasta las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial que recién hemos comenzado a explorar -y cuyos riesgos y vulnerabilidades se han comenzado a desvelar- la ciencia está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Es la herramienta que el ser humano ha creado para comprender el mundo que le rodea y aplicar ese conocimiento en la solución de los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales. Peligros como el cambio climático que amenaza seriamente la vida de miles de millones de personas en el planeta.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el periodo comprendido entre 1970 y 2019, más de dos millones de personas perdieron la vida debido a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos. Más del 91% de esas muertes ocurrieron en países en desarrollo¹. De seguir su curso, la crisis climática podría sumir en la pobreza a unos 135 millones de personas de aquí a 2030 ².

Al estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad, se busca volver la ciencia accesible a todos y ampliar nuestra comprensión acerca de la fragilidad de nuestro planeta y de la urgente necesidad de actuar en consecuencia. Asimismo, servir para que el público en general tome conciencia de la estrecha relación que existe entre la ciencia y la paz, así como aumentar la cooperación de los investigadores en las aplicaciones de la ciencia para la promoción de la paz en el mundo. 

Conocimiento al servicio de México

En México, el IMTA -centro público de investigación- estimula la cooperación entre los diversos campos de las ciencias del agua y favorece el paso del conocimiento a través de las fronteras disciplinarias. Su misión: producir, implantar y transferir conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua.

  • En materia de seguridad hídrica, el Instituto profundiza en temas como la vinculación agua y territorio, el estudio de asuntos transfronterizos; el vínculo agua-energía-alimentos, así como el empleo del agua en diversos proyectos productivos. Asimismo, genera bases científicas de conocimiento de los eventos extremos y el cambio climático.
  • En torno a calidad del agua y ecología, el IMTA investiga y desarrolla sistemas de potabilización, saneamiento y reutilización del agua, así como para el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua desde un enfoque ecohidrológico. En años recientes, el Instituto ha colaborado en el desarrollo de proyectos y soluciones descentralizadas para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento de comunidades en situación de precariedad hídrica e históricamente marginadas en nuestro país.
  • El IMTA lleva a cabo experimentación física e innovación tecnológica en sistemas hídricos, desarrollo de infraestructura verde y sistemas hidráulicos, así como el estudio y desarrollo de sistemas de gestión de aguas subterráneas, superficiales y oceánicas.
  • En torno a la gobernanza del agua, el IMTA estudia y desarrolla procesos asociados a la participación ciudadana, a los derechos humanos, a políticas públicas y factores económicos vinculados con el agua. También lleva a cabo procesos de comunicación, divulgación y cultura del agua.
  • Mediante la formación de recursos humanos calificados y su vinculación con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, el Instituto participa en la formación y
    actualización de capital humano para la profesionalización y productividad del sector hídrico.

En suma, el IMTA perfila nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológico, genera el mejor conocimiento científico disponible en materia hídrica y transfiere tecnología para fortalecer las capacidades institucionales del sector agua y medio ambiente, así como para apoyar las políticas que permitan detonar el crecimiento sostenido y sustentable de México.

¹www.france24.com

²  PNUD Annual-Report-2023-Spanish.pdf

Related posts

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024

Día Mundial de los Futuros 2024: Actuar por nuestro futuro común

Convocatoria muestra fotográfica “Así es el agua”, edición 2025