¿Qué es el agua virtual?

Se define como la cantidad de agua usada para producir o integrar un producto, bien o servicio; por ejemplo, para

obtener una tonelada de trigo es necesario emplear mil toneladas de agua,es decir, 1,000 m3 de este recurso.

infografia-trigo

Colaboradora: Rita Vázquez del Mercado This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Esto implica que los seres humanos no sólo consumen agua al tomarla o bañarse, la usan de múltiples formas y la emplean en la producción de prácticamente todo lo que está a su alrededor: ipads, mesas, puertas, vidrios, coches, lámparas, comida procesada, televisiones, vasos...

Pero, ¿quién acuñó este concepto? En 1993, el profesor John Anthony Allan Durham fue el primero en hablar de “Agua virtual”, la cual definió como: “La medición del agua que no se ve, pero está dentro de la producción y el comercio de alimentos”.

Por ejemplo, para producir una taza de café se utilizan 130 litros de agua en su proceso de cultivo, producción, empaque y exportación.

hamburguesa-2Eso es más o menos la misma cantidad de agua usada cada día en Inglaterra únicamente para beber y atender las necesidades del hogar; en Estados Unidos, una persona consume alrededor de 6,800 litros de agua virtual todos los días (tan sólo la elaboración de una hamburguesa necesita 2,400 litros de agua); por otro lado, un ciudadano de China consume la tercera parte que un estadounidense.

El agua virtual tiene repercusiones importantes sobre política comercial global y la investigación, en especial en regiones de escasez de agua, y ha redefinido el discurso en política del agua y gestión, lo cual explica cómo y por qué países como Estados Unidos, Argentina y Brasil son “exportadores” de miles de millones de litros de agua cada año, mientras que otros, como Japón, Egipto, Italia y México son “importadores” de agua.

El agua virtual ha jugado un papel importante de manera temporal en países que han sufrido fenómenos extremos como sequías o inundaciones, o en forma permanente en aquellos que no cuentan con suficiente agua para producir sus alimentos, bienes o servicios.

Por otro lado, algunos países han aprovechado el agua virtual para reducir la presión sobre el medio ambiente.

Sin embargo, se debe considerar que el agua virtual depende de otros factores, como los tratados y acuerdos comerciales internacionales, el crecimiento económico y poblacional, el desarrollo tecnológico, los subsidios a la agricultura, los precios internacionales de los productos agrícolas e insumos, las políticas macroeconómicas de importación y exportación de los países, la cultura de los productores, y la eficiencia en la producción agrícola o industrial.

Semblanza del creador del término “Agua virtual”

allan-durhamJohn Anthony Allan Durham nació en 1958.

Actualmente es profesor y dirige el Grupo de Investigación de Agua en el King’s College de Londres; además es investigador de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres; también ofrece asesoramiento a gobiernos y organismos en materia de política hídrica.

En 2008, fue galardonado con el Premio Estocolmo del Agua en reconocimiento a su contribución a la ciencia del agua y la política de aguas.

 

 

Fuente

 


unesco colegio-bachilleres   

 ganale-al-c palacio 
  huella-hidrica  la-vida-es-aguainstituto-nacional     agua-org