Algodón, uno de los grandes consumidores de agua

algodon

En el mundo, la producción anual de algodón emplea 222mil millones de metros cúbicos de agua y contamina 50 mil millones de metros cúbicos. Esto es, el 3.5% del consumo mundial de agua para la producción agrícola.

El algodón se emplea en una gran variedad de productos textiles, e incluso se utiliza para producir aceite, alimento para animales y hasta papel. Utilizamos algodón para vestirnos, tapizar muebles, hacer cortinas, toallas, sábanas, alfombras, pañales, toallas sanitarias, material para curación, etc. Su comercio internacional es muy intenso y, al tratarse de un producto de altos requerimientos hídricos, representa una parte importante del “comercio de agua virtual” en el mundo. Es decir, cuando un país produce algodón y lo exporta a otro país, está utilizando sus recursos hídricos para producir un bien que será consumido en otro país. Ese volumen de agua empleado para producir algodón de exportación, constituye una “exportación de agua virtual” para el país exportador y una “importación de agua virtual” para el país importador.


La huella hídrica promedio global de los textiles de algodón es de 10,000 litros por kg. Esto significa que una camiseta de 250 gramos de algodón requiere 2,500 litros para su elaboración, mientras que unos pantalones de mezclilla, de 800 gramos de peso, requieren 2,500 litros. Estas cifras son promedios globales, que varían mucho en cada lugar. Por ejemplo: la huella hídricade estos textiles en Estados Unidos es de 8,100 litros por kg, mientras que en la India es de 22,500; en Uzbekistán es de 9,200; en China 6,000; en Pakistán 9,600 y en México 7,600 litros por kilogramo (Mekonnen y Hoekstra, 2010).


Recordemos que la huella hídrica de una persona, comunidad o empresa, se define como el volumen total de agua dulce que se emplea para producir los bienes y servicios consumidos por dicho individuo o comunidad, o producidos por esa empresa. En el caso de la huella hídrica de las naciones, se toman en cuenta las transacciones de comercio internacional, ya que implican importaciones y exportaciones del agua virtual empleada para producir los bienes negociados. Los productos con altos requerimientos hídricos generan un importante consumo de agua en los países exportadores, y conllevan una serie de costos sociales y ambientales que muchas veces se pasan por alto y no se reflejan en el precio que pagan los países importadores.


México es un país importador de agua virtual. En el periodo 1996-2005 fue el principal importador de América tanto en comercio agrícola como en ganadero e industrial, ocupando además el segundo lugar en el mundo, superado únicamente por Japón. Su dependencia hídrica del exterior fue de 42.5%. En cuanto a la huella hídrica del consumo nacional, México es el octavo país con mayor huella hídrica del mundo.
Para más información puedes consultar las referencias que listamos a continuación o escribirle a la autora de esta nota, M.C. Rita Vázquez del Mercado  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

algodon-info
Referencias

AgroDer. Huella hídrica en México en el contexto de Norteamérica. México, D.F.: WWF México y AgroDer, 2012.
Allan, J.A. “Virtual Water: A Strategic Resource Global Solutions to Regional Deficits”. Ground Water. Vol. 36. National Ground Water Association, Westerville, Ohio, 2012, 1998, pp. 545-546.
Hoekstra, A.Y. & Hung, P.Q. “Virtual water trade: a quantification of virtual water flows between nations in relation to international crop trade”. Value of Water Research Report Series. No. 11, IHE Delft, 2002, 120 pp.
Hoekstra, A.Y. & Chapagain, A.K. Globalization of Water Resources: Sharing the Planet’s Freshwater Resources. Oxford: Blackwell Publishing, 2008.
Hoekstra, A.Y., Chapagain, A.K., Aldaya, M.M. & Mekonnen, M.M. The water footprint assessment manual: Setting the global standard. London: Earthscan, 2011.
Hoekstra, A.Y. & Mekonnen, M.M. The water footprint of humanity. University of Twente, Países Bajos. Peter H. Gleick (editor). Oakland: Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security, 2012.
Mekonnen, M.M. & Hoekstra, A.Y. “National water footprint accounts: The green, blue and grey water footprint of production and consumption”. In Value of Water Research Report Series. No. 50, Apéndices II, VIII y IX.UNESCO-IHE, Delft, Países Bajos, 2011.
Vázquez del Mercado, R. & Buenfil, M. “Huella hídrica de América Latina: Retos y oportunidades”. Aqua-LAC. Revista del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe. Montevideo. Vol. 4, No. 1, 2013, pp. 41-48.

 

unesco colegio-bachilleres   

 ganale-al-c palacio 
  huella-hidrica  la-vida-es-aguainstituto-nacional     agua-org