Compartir:
mayas
Industria en Yucatán

En algunos países en vías de desarrollo, la contaminación del agua por residuos industriales es un problema crítico para el medio ambiente. El agua debe ser preservada y tratada según lo establece la Comisión Nacional del Agua en México.

La industria está comprometida en tratar el agua que consume, porque es parte vital para su funcionamiento y elaboración de sus productos.

Una ciudad industrial es un espacio geográfico creado por el hombre con instalaciones de servicio como energía eléctrica, agua, drenaje, vías de comunicación, etcétera.

Colaboradores de Agua simple visitaron la Ciudad Industrial de Mérida, en el estado de Yucatán, para conocer el tratamiento y cuidado del agua en las fábricas de ese territorio.

Pudieron lograr una entrevista en una de las fábricas de la Ciudad industrial, en donde se explicará mejor el tipo de manejo que se da al agua.

Bachoco Planta incubadora

Benito Juárez, Av. Aviación, Mérida Yucatán

Esta fábrica fue establecida en la Ciudad Industrial de Mérida desde 1980; en sus era conocida como “Campi”.

Hoy día, Bachoco Planta Incubadora utiliza un 80% del agua en baños, alimentación de máquinas, limpieza y consumo. Consta de dos pozos profundos de donde extrae el agua para su producción (pozos con una profundidad de más de 30 m, relativamente pura). Tiene entre 10 y 12 pozos de absorción, en donde se va el agua utilizada (profundidad de 80 cm), y se maneja agua a presión.

 

 

Esta empresa no trata el agua que utiliza, pero sí jabones orgánicos y desinfectantes para el agua. Cada seis meses, una empresa externa hace pruebas al agua —un proceso que lleva unas dos horas seis veces al día—, se examina en laboratorio y se comprueba si el agua tiene algún tipo de contaminante.

ElenaTambién se realiza a diario un control de la cantidad de litros de agua que se extraen de los pozos profundos y cada dos meses se le entrega un reporte a la Comisión Nacional del Agua acerca de esta extracción, para que pueda verificar si se cumple con la cantidad proporcionada, pues el consumo de agua de estas fábricas son de millones de litros cada tres meses.

Manejan la bioseguridad (aportando capacitaciones al nuevo personal), se hacen pruebas sobre el cuidado del agua, y reuniones para saber la calidad de trabajo, producción y consumo de agua en las fábricas.

Las industrias son capaces de poder cuidar el agua que consumen, dadas las grandes cantidades del líquido involucradas y que permiten la operación de las empresas.

Si quieres contactar a los autores de este artículo, Mariana Ortiz y Joel Ortiz, puedes escribirles a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

¿Qué podemos hacer contra las sequías?
Hechos y cifras sobre la desertificación y la sequía
Gracias a la sequía descubren piezas precolombinas y de la Guerra Civil en el embalse Peñuelas
Reordenamiento territorial para que llueva

Los huracanes y sus beneficios
Atlas climatológico
El nombre de los huracanes
Datos líquidos de los huracanes


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara