Compartir:
militros_1
Baxter: responsabilidad corporativa

Baxter Internacional Inc., a través de sus subsidiarias, desarrolla, manufactura y comercializa productos que salvan y sostienen la vida de las personas con hemofilia, desórdenes inmunitarios, enfermedades infecciosas, insuficiencia renal, trauma, y otras condiciones de salud, crónicas y agudas.

Alumnos del colegio Fray Juan de Zumárraga, en Cuernavaca, y el equipo de Agua Simple visitaron la planta de Baxter —en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Morelos, México—, para conocer sus instalaciones y los procesos industriales que llevan a cabo.

En la visita a Baxter se abordó el tema de industria y uso del agua; y nos comentaron sobre el proceso de producción industrial de sueros (producción del empaque, preparación del suero, envasado, almacenaje y envío).

Compartimos con nuestros lectores la opinión de tres jóvenes que visitaron Baxter con Agua simple:

Mi experiencia en Baxter

“Personalmente fue una experiencia única, pues conocimos de cerca un proceso industrial y observamos que el agua juega un papel importante en la producción. Una de las cosas que más me impactó es reconocer que la sociedad, por lo general, tiene una visión errónea sobre la industria, pues se suele creer que ésta sólo contamina el agua, lo cual no es así, ya que al ver de cerca un proceso industrial, es cierto que se utilizan grandes cantidades de H2O; sin embargo, industria no es igual a contaminación, pues para las fábricas, éste es un recurso muy importante, ya que prácticamente dependen de él y por lo tanto se preocupan por la preservación de este líquido vital; además de que la industria se rige bajo normas de protección y preservación de este recurso natural, que prohíben y sancionan el mal uso que se le dé.

En conclusión, les quiero dar un mensaje a nuestros lectores de Agua Simple:

Si las grandes industrias se preocupan por el agua, ¿por qué nosotros no lo hacemos? ¡Nosotros dependemos del agua! ¡Pongamos el ejemplo y cuidémosla! Y no sólo el agua, el planeta en general nos necesita a nosotros, los jóvenes, de nosotros depende el futuro de nuestro mundo.

¡Ya es tiempo de actuar!”

Sharon Morales Durán

“Todos nosotros, como seres conscientes, estamos orientados a cuidar nuestro planeta. Creemos conocer lo que es la industria y a veces tenemos un concepto erróneo de algunas de ellas; de lo que hablo es que la industria la llegamos a conocer como un productor de contaminación, pero muchas fábricas siguen un protocolo ecológico para crear una empresa amigable al ambiente, como Baxter.

Baxter es principalmente un productor de sueros para ser llevados a hospitales; pero como toda fábrica, debe utilizar la materia prima, que en este caso es el “agua”. La usan para crear su producto y tratan de cuidar el ambiente; el personal la ocupa para sus usos personales; todo en esta fábrica se vuelve a ocupar. Me sorprendió el cuidado que tienen hacia cada producto y, por supuesto, hacia cada trabajador. Su servidor tuvo el privilegio de ser aceptado para visitar esta empresa y me llamó mucho la atención tener la buena impresión de que ésta trataba de cuidar mucho el planeta, y del mismo modo saben que sin ella su fábrica llegaría a la ruina. Espero que todos ustedes reflexionen y piensen que también dependen del ambiente; todo en el planeta está equilibrado.

Enfocándome más acerca del agua, debemos seguir los consejos que nos dan sobre su cuidado, por muy tonto que suene, debido que no es un recurso renovable y pronto se acabará. Esta experiencia me abrió los ojos, ya que no tendré la idea errónea de que ellos no tratan de cuidar al ambiente, y recuerden ‘Cuiden mucho el agua’”.

Jesús Rolando Reyes Toledo

Bien, pues en nuestra visita a Baxter, lo que me sorprendió es que ser trata de una empresa totalmente diferente a la que yo me imaginaba; además pensaba que ir a una empresa a escuchar a personas adultas dar sus explicaciones iba a ser algo un poco aburrido, pero resultó todo lo contrario, aprendí cosas interesantes y que Baxter es una empresa ambientalista.

Además, las normas de seguridad son estrictas, debido que manejan materia prima de alta calidad, como los sueros, y que para su elaboración se utiliza aproximadamente 90% de agua, entonces la deben cuidar, ya que sin ella no podrían seguir produciendo.

Para esto han creado programas o normas ambientales, como es el caso de que cada año deben reducir el 3% de consumo total, suena muy poco, pero para una empresa creo que es un verdadero reto y Baxter ha podido lograr siempre sus metas; entonces, con esta experiencia, me ha quedado claro que la palabra ``industria´´ no es sinónimo de contaminar; por el contrario, son las que más cuidan al ambiente y, obviamente, también sus ganancias. Así que no pensemos que ``industria´´ es contaminación, daño ambiental; por el contrario, hay que apoyar y contribuir para que disminuya la contaminación para nuestra y futuras generaciones, haciendo pequeñas acciones, como cuidar el agua, no dejar la llave abierta, revisar la presencia de fugas y no lavar el coche con la manguera sino con cubetas.

Isaúl E. Saavedra Jiménez

Artículos del número:

Agua y Salud
Sequía
Huracanes, ciclones y tifones


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara