Compartir:

Te recomendamos leer:

Imprimir PDF
te_recomendamos_leer
Te recomendamos leer

Te recomendamos leer las siguientes novelas, en donde las sequías son esenciales para la trama:

 

Al filo del agua de Agustín Yáñez (1904-1980)

http://www.porrua.mx

Pueblo seco, sin árboles ni huertos. Entrada y cementerio sin árboles. Plaza de matas regadas. El río enjuto por los mayores meses; río de grandes losas brillantes al sol. Áridos lomeríos por paisaje (...) Pueblo sin alameda. Pueblo de sol, reseco, brillante. Pilones de cantera, consumidos, en las plazas, en las esquinas. Pueblo cerrado. Pueblo de mujeres enlutadas. Pueblo solemne (...) Los deseos, los ávidos deseos, los deseos pálidos y el miedo, rechinan con las cerraduras de las puertas, en los goznes resecos de las ventanas; y hay un olor suyo, inconfundible, olor sudoroso, sabor salino, en los rincones de los confesionarios, en las capillas oscurecidas, en la pila bautismal, en las pilas de agua bendita, en los atardeceres, en las calles a toda hora del día, en la onda pausa del mediodía, por todo el pueblo, a todas horas, un sabor a sal, un olor a humedad, una invisible presencia terrosa, angustiosa, que nunca estalla, que nunca mata, que oprime la garganta del forastero y que sea quizá placer del vecindario, como placer de penitencia (...) Las gentes viven de la agricultura. Se cultiva mucho maíz. Hay una sola cosecha en el año - Carece la comarca de presas y regadíos. Una constante zozobra por malos temporales deja su huella en el espíritu de las gentes (...) Pueblo seco. Sin árboles, hortalizas ni jardines. Seco hasta para dolerse, sin lágrimas en el llorar (...) Caras de ayuno y manos de abstinencia. Caras sin afeites. Labios consumidos. Pálidos cutis. Mas los varones tostados, consumidos por el sol. Manos rudas de las mujeres que sacan agua de los pozos; de los varones, que trabajan la tierra, lanzan reses, atan el rastrojo, desgranan maíz, acarrean piedras para las cercas, manejan caballos, cabrestean novillos, ordeñan, hacen adobes, acarrean agua, postura, granos (....).

Agustín Yáñez, Al filo del agua (1947), Colección de Escritores Mexicanos, México, D.F., Editorial Porrúa, México, 2004.


La sequía de James Graham Ballard (1930-2009)

Género: Ciencia ficción

Editorial: Ediciones Minotauro

Colección: Biblioteca de autor Ballard

J.G. Ballard nació en Shangai en 1930, de padres ingleses. En 1961 publicó su primera novela, El mundo sumergido. Se le considera como uno de los autores más destacados de la corriente New Wave en ciencia ficción. En 1984 ganó el Guardian Fiction Prize y el James Tait Black Memorial Prize por su novela El imperio del Sol, que fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg en 1987. Asimismo, su controvertida novela Crash fue adaptada al cine por David Cronenberg.

 

La gran sequía de Gunter Preuss

la_gran_sequia

http://www.clubkirico.com/libros/ficha/9788426352361/la-gran-sequia

Los bosquimanos viven en el desierto de Kalahari, donde las sequías continuadas ponen en peligro la vida. En medio de una sequía, un joven bosquimano y su amiga deciden ponerse en acción para salvar a su tribu. La clave para descubrir un pozo no muy lejano la encuentran observando a los únicos animales que no parecen afectados por la falta de agua: una raza de monos que les conducirá a la salvación de su pueblo.

 

Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

Historia de las sequías en México
Te recomendamos ver
Te recomendamos leer

Efectos destructivos de ciclones tropicales de Michel Rosengaus
Los huracanes y ciclones más terribles
Te recomendamos ver
Te recomendamos leer


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara