Compartir:
sequia_nuevo_leon

La contaminación de los ríos es la problemática más antigua de contaminación ambiental. El aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volúmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por las actividades humanas, ya que la población va requiriendo con el tiempo más agua para sus actividades; la consecuencia de esto es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, tales como productos químicos, microorganismos, aguas residuales y desechos industriales.

 

Consecuencias de la contaminación de los ríos

El daño a una cuenca suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático, llegando a afectar la salud humana. Los contaminantes no sólo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas. Los agentes infecciosos provenientes de las aguas residuales pueden provocar trastornos gastrointestinales entre las personas.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo juegan un papel importante. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas, y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos.

 

¿Cómo evitar la contaminación de los ríos?

Mediante la aplicación de la normativa vigente para el control de las descargas, o a través de la realización periódica de estudios de clasificación, los cuales permiten conocer a detalle la problemática de contaminación, definir la capacidad de asimilación y dilución del río, y establecer los límites máximos permisibles de contaminantes de las principales descargas en la cuenca. En estos estudios se recomiendan los procesos de tratamiento necesarios para efectuar la remoción de los principales contaminantes provenientes de zonas o localidades urbanas, en función del uso al cual está destinado el cuerpo receptor (riego agrícola, abastecimiento de agua o protección de la vida acuática). Los resultados de estos estudios se publican en el Diario Oficial de la Federación, dando un carácter de obligatoriedad al cumplimiento de los condiciones de descarga.

Puedes contactar al autor del artículo, maestro Jorge Izurieta, a su correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

¿Qué podemos hacer contra las sequías?
Hechos y cifras sobre la desertificación y la sequía
Reordenamiento territorial para que llueva

Los huracanes y sus beneficios
Atlas climatológico
El nombre de los huracanes
Datos líquidos de los huracanes


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara