Compartir:

Todos los seres humanos debemos consumir agua potable para subsistir, pero, ¿qué sucede cuando no es así?

Al consumir agua contaminada surgen las llamadas “enfermedades de origen hídrico”. Los causantes son microorganismos, como virus, bacterias y protozoarios o sustancias químicas.

Los microorganismosllegan al agua como consecuencia del mal manejo de las excretas humanas y de animales de sangre caliente, así como por deficiencias en el tratamiento y la disposición de las aguas residuales originadas en los hogares, la industria, agricultura y demás actividades humanas.

En el caso de los contaminantes químicos en el agua, destacan el arsénico y el flúor en algunas regiones del mundo.

Los contaminantes que se encuentran en el agua pueden entrar al organismo a través de diferentes vías: oral, al ingerir agua; dermal, al bañarnos, y al inhalar, por estar expuestos a aerosoles.

Los microorganismos que ingresan al cuerpo humano a través de la boca (oral), se manifiestan como una enfermedad infecciosa gastrointestinal (entérica), y ambientalmente se clasifican en:

  • Enfermedades transmitidas por el agua: las diarreas infecciosas encabezan las enfermedades transmitidas por el “agua sucia”, que se ha contaminado con excretas de humanos y animales de sangre caliente. Enfermedades con base en el agua: son transmitidas por microorganismo que se alojan en organismos acuáticos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Estos organismos pueden prosperar tanto en aguas contaminadas como no contaminadas.
  • Enfermedades relacionadas con el agua transmitidas por vectores: el mal almacenamiento del agua o las aguas estancadas favorecen el crecimiento de insectos, como moscos y zancudos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Esos vectores infectan al ser humano con microorganismos que causan paludismo, fiebre amarilla y dengue.
  • Enfermedades vinculadas con la escasez de agua: cuando no se cuenta con agua suficiente en los hogares o llega por corto tiempo, se dificultan las prácticas higiénicas. Esta situación favorece la presencia de parásitos, piojos, sarna y otras enfermedades de la piel.

Helmintos

Los causantes de muchas de las enfermedades son una variedad de gusanos, tenias, vermes cilíndricos y nemátodos vermiformes, denominados de manera colectiva como helmintos, que infectan a las personas. Aunque estas afecciones por lo general no son mortales, pueden ser en extremo dolorosas e impiden trabajar a quienes las padecen; a veces incluso llegan a inmovilizar a las personas.


Tracoma
En algunas regiones del mundo, la bacteria Chlamydia trachomatis provoca tracoma, la principal causa de ceguera infecciosa. La enfermedad es contagiosa y se transmite por contacto personal. Guarda estrecha relación con el hecho de no lavarse la cara, a menudo debido a la falta de servicios cercanos de abastecimiento de agua potable.

Se estima que apareció en Egipto 1,500 años A.C. Documentos como el Código de Hammurabi y el Papiro de Hebers mencionan esta enfermedad, y se asemeja al padecimiento que dejó ciego a Homero.

Durante la época napoleónica, científicos franceses lo atribuían a una exposición prolongada a grandes cantidades de polvo y arena, por lo que fue conocida como oftalmía egipcia, ya que en la retirada de las tropas de Egipto fue introducido a Europa.


Contaminantes químicos

Con respecto a las enfermedades hídricas causadas por contaminantes químicos, la Organización Mundial de la Salud reconoce como problemas de salud pública el hidroarsenicismo y la fluorosis. En muchos países, como Argentina, Bangladesh, Chile, China, India, México, Tailandia y Estados Unidos, se han encontrado aguas subterráneas contaminadas con arsénico y/o flúor. En México, estos contaminantes se encuentran principalmente en acuíferos de los estados del norte y centro-norte.


Te recomendamos ingresar a las siguientes ligas para más información:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/index.html

http://www.col.ops-oms.org

http://www.lenntech.com

http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sm14/sm14chap5_1.shtml

http://www.proapac.org/publicaciones/1-4-11/campana%20manos%20limpias/libro%20de%20enfermedades%20hidr


Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

¿Qué es la sequía?
¿Dónde está el agua?
Efectos de las sequías

¿De dónde viene la palabra huracán?
¿Qué es un huracán?


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara