Compartir:
Sedimentos_con_goethita_y_arsenico
El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, compuesto de dos átomos de hidrógeno unidos covalentemente a un átomo de oxígeno.

Elena2

Sin embargo, el agua pura no existe en la naturaleza, ya que debido a su gran capacidad de disolver sustancias, cuando se encuentra en contacto con diferentes tipos de minerales en el subsuelo (agua subterránea), éstos son disueltos en el agua, y cuando se extrae de los mantos acuíferos siempre llevan elementos disueltos en mayor o menor medida en función al tipo de minerales del suelo. El agua superficial (ríos, lagos, lagunas) es la más susceptible de ser contaminada de forma natural y/o por el hombre.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso se dice que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

Recordemos que la vida en el planeta empezó en el océano, que la sustancia más abundante en una célula es el agua (70% de su peso), que la mayoría de las reacciones intracelulares ocurren en un ambiente acuoso y que todos los organismos vivos están diseñados sobre la base de las propiedades básicas del agua (polaridad y su capacidad de formar enlaces de hidrógeno).

Por las razones antes descritas, el agua, además de ser un elemento vital, también se contamina de manera muy fácil, y dicha contaminación puede ser de origen natural o antropogénica (por el hombre). La contaminación antropogénica se puede clasificar de acuerdo con su origen: urbana, industrial y agrícola.

Cuando el agua es contaminada por el hombre, ésta puede llevar una infinidad de compuestos que resultan muy tóxicos para salud, tanto del mismo hombre, como para cualquier otra forma de vida. Dicha contaminación puede ser de origen orgánico e inorgánico. Los contaminantes orgánicos (materia orgánica) están compuestos básicamente de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y fósforo, y dentro de los inorgánicos figuran los metales pesados tóxicos (plomo, arsénico, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, etc.), sales disueltas y diversas sustancias químicas. Es por eso que existen normas que regulan los contaminantes que tienen las descargas de agua a cuerpos receptores; en caso de no cumplirse, los responsables están sujetos a sanciones.

Consumo de agua con arsénico

La contaminación del agua por arsénico puede ser de origen natural —como la actividad volcánica o la erosión de depósitos minerales subterráneos y superficiales— o antropogénico. El hombre ha contaminado no sólo el agua superficial o la extraída del subsuelo, sino que también los mantos acuíferos con diversos elementos tóxicos, incluidos los metales pesados.

agua_arsenico

En diversas regiones del país y del mundo, el agua subterránea que se extrae (pozos) mediante bombeo para ser destinada al uso y consumo humano contiene arsénico, debido básicamente al contacto del agua con minerales como la arsenopirita (FeAsS), que es el más común, pero se puede encontrar en unos 245 minerales (WHO, 1981), como sulfuros, arsenatos metálicos y arseniuros.
El arsénico es el vigésimo elemento más abundante en la corteza de la Tierra, no tiene sabor, ni olor.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (USEPA) establecen como límite máximo permisible 10 microgramos por litro (10 µg/L) de arsénico en el agua que se destinada al consumo humano y la modificación del año 2000 a la norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, establece un máximo permisible de 25 µg/L de arsénico.

La ingesta de agua con arsénico con concentraciones mayores a los permitidos provoca diversas enfermedades, como la hiperqueratosis, pigmentación, cáncer, neurotóxicas, cardiovasculares, cianosis (pérdida de circulación), conjuntivitis y miocarditis.

Puedes ponerte en contacto con el autor de este artículo, doctor Martín Piña, al correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Si quieres conocer la versión completa de este artículo (especial para maestros), descárgala aquí.

Imagen de Red Conciencia Argentina

Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

¿Qué podemos hacer contra las sequías?
Hechos y cifras sobre la desertificación y la sequía
Reordenamiento territorial para que llueva

Los huracanes y sus beneficios
Atlas climatológico
El nombre de los huracanes
Datos líquidos de los huracanes


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara