Compartir:
Imprimir PDF
DSC04798
Sequía y desastres naturales del siglo XX

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 1900, más de 11 millones de personas han muerto a consecuencia de las sequías.

Además, más de dos billones de seres humanos han sido afectados por dicho fenómeno. Pero incluso estas cifras pueden ser menores a lo que sucede en la realidad, pues en muchos países sólo se reportan los daños a bienes asegurados.

Estimaciones recientes sugieren que cerca de dos mil millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, un área dos veces el tamaño de China, ya están gravemente degradadas, algunas de un modo irreversible. A escala mundial, la desertificación, la degradación de suelos y las sequías afectan a 1,500 millones de seres humanos que viven en zonas en proceso de degradación; esta situación se relaciona de manera estrecha con la pobreza.

Año Núm. de eventos Fenómeno natural País Personas afectadas
1931 7 Inundaciones República Popular China 3,700,000
1928 2 Sequía República Popular China 3,000,000
1959 6 Inundaciones República Popular China 2,000,000
1942 3 Sequía India 1,500,000
1900 1 Sequía India 1,250,000
1921 1 Sequía Unión Soviética 1,200,000
1920 3 Sequía República Popular China 500,000
1939 6 Inundaciones República Popular China 500,000
1965 73 Sequía India 500,000
1966 94 Sequía India 500,000

Fuente: Centro de Investigaciones sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), http://www.stopdisastersgame.org/es/information.html.

La sequía que sufrió Zimbabue a principios de la década de los años noventa guarda relación con la disminución del 11% del PIB y la caída de un 60% de la Bolsa de Valores. La sequía del año 2000 en Brasil redujo a la mitad el crecimiento económico previsto.

La migración se considera uno de los asuntos mundiales que caracteriza el comienzo del siglo XXI, debido a que en la actualidad se desplazan más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en la actualidad cerca de 192 millones de personas viven fuera de su lugar de nacimiento, lo que representa un 3% de la población mundial. De estos emigrantes, al menos unos 25 millones son “refugiados medioambientales”.
  • Se denominan “refugiados medioambientales” a aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar, temporal o permanentemente, su hábitat tradicional debido a trastornos medioambientales intensos (naturales y/o ocasionados por personas) que hicieron peligrar sus vidas y/o que afectaron gravemente la calidad de sus vidas.
  • La escasez de agua conlleva la migración a otras zonas con mejores condiciones de vida y/o donde el agua potable todavía está disponible en cantidad suficiente.
  • Con el calentamiento global, unos 200 millones de personas pueden verse afectadas por trastornos ocasionados por el sistema de los monzones u otros regímenes pluviales, por sequías de duración y severidad sin precedentes y por el aumento del nivel del mar e inundaciones costeras.
  • En el noreste de Brasil, en las épocas de sequía, la mayoría de los hombres emigra para poder percibir un sueldo, y la mujer asume el rol de cabeza de familia. A estas mujeres se las conoce como las "viudas de la sequía".

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a navegar en las siguientes ligas:

http://www.agua.org.mx

http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/agua/sabias_que_13.htm

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=495:-hechos-y-cifras-sobre-agua-y-migracion&catid=1263:agua-y-relaciones-internacionales&Itemid=106

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr4-2012/

Fuente: “Visión general de los mensajes más importantes”, Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 4, Managing Water under Uncertainty and Risk, The United Nations World Water Development Report 4, pág. 5.
Artículos del número Sequía Artículos anteriores del número: Huracanes, ciclones y tifones

Los diez peores desastres naturales que causaron el mayor número de víctimas en el siglo XX
¿Cómo se usa el agua?
Atlas climático digital de México

¡Pronosticar súper huracanes!
¿Qué hace el Servicio Meteorológico Nacional?
Instrumentos meteorológicos más comunes
Estación meteorológica automática, ayuda en la detección y el seguimiento de huracanes


| visión agua
| también es agua
| empápate
| mililitros de mí
| notas de agua
| sumérgete
| lluvia de ideas
| glosario
| criterios editoriales
| hoja legal
| contactos | directorio
|
Ankarada en iyi hizmet veren rent a car ankara firmasıyız oto kiralama ankara rent a car ankara rent a car ankara oto kiralama ankara