DOI: 10.24850/b-imta-perspectivas-2021-17 Descarga PDF
Al retomar lo planteado en la sección anterior, identificamos, por un lado, que el concepto encierra acceso a la información, participación y colaboración y, por el otro, que en la Ley Federal se consideran algunas obligaciones para el gobierno.
Ahora bien, ¿cómo se puede operacionalizar en el sector hídrico? Consideramos que el acceso a la información relacionada con el agua implica diseñar lineamientos para que todas las entidades involucradas en el sector hídrico publiquen y divulguen datos en formato abierto, promover la transparencia en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y divulgarla en un lenguaje claro y accesible, generar indicadores de calidad del servicio de agua potable y saneamiento, y divulgar estudios y diagnósticos de la calidad del agua a través de diferentes plataformas, entre otras acciones.
La participación se tiene que ver reflejada a través de la consolidación de una política hídrica sobre mecanismos de participación pública, el impulso de espacios de participación para la formulación y construcción de políticas y toma de decisiones en materia de agua y saneamiento, y el otorgamiento a la sociedad de herramientas que le permitan tener un mayor compromiso y ejercer control social sobre la gestión del agua.
Por su parte, la colaboración atiende la construcción de objetivos comunes y la concreción de metas a través de la cocreación, la coordinación y la cooperación de todos los sectores de la población. Lo anterior implica la construcción de confianza, revalorizar la ética gubernamental, asumir compromisos comunes y reconstruir el tejido y la cohesión social en pro de decisiones emanadas desde las propias necesidades de la población en temas relacionados con el agua.
La concreción de un gobierno abierto en el sector hídrico es un proceso en construcción que implica un esfuerzo organizacional del quehacer gubernamental, pero también una participación de todos los sectores. En tal sentido, efectivamente, como se mencionó al principio, gobierno abierto es un concepto prometedor para reinventar la gestión pública y ampliar las capacidades de acción de la ciudadanía, pero también factible para construir una democracia hídrica de largo alcance.
Colaboración de Amalia Salgado López
Perspectivas IMTA Núm. 17, 2021
Referencias:
Amaris Jiménez, S. A. (2019) ‘Implementación de los principios del gobierno abierto en el sector de agua potable en Colombia’. Universidad del Rosario.
González-Moreno, Á. P. (2019) ‘Las esferas del gobierno abierto. Una aproximación desde la teoría de la democracia.’, The Spheres of Open Government. An Approach from the Theory of Democracy. Universidad Nacional de Colombia, (15), pp. 147–170. Disponible en: http://10.0.60.86/frdcp.n15.74662.
Ramírez-Alujas, Á. y Güemes, M. C. (2012) ‘Gobierno Abierto: oportunidades y desafíos. Una reflexión socio-política con la mirada puesta en Latinoamérica’, en XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Trama editorial; CEEIB, pp. 369–384.
Sandoval-Almazán, R. (2015) ‘Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual’, Convergencia. scielomx, pp. 203–227.