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Día Mundial de los Futuros 2024: Actuar por nuestro futuro común

Catedra Unesco

En el complejo mundo contemporáneo, los desafíos globales que enfrentamos requieren enfoques inclusivos y dinámicos para la construcción de un mejor futuro y enfrentar con éxito fenómenos inesperados de alto impacto. Con esta perspectiva se celebra anualmente el Día Mundial de los Futuros el 2 de diciembre. Proclamada por la UNESCO en 2022, esta efeméride es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar capacidades para abordar los grandes retos que enfrenta la humanidad, garantizando el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Esta fecha constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas que afronta la humanidad, así como el desarrollo de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan el uso de la inteligencia artificial, la reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y biología sintética.

La celebración de esta efeméride tiene por objetivos: destacar la universalidad de las actividades anticipatorias humanas; fomentar los procesos de inteligencia colectiva y promover e incrementar la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en contextos diversos.¹                                                                        

En efecto, la necesidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para crear imágenes esperanzadoras del futuro que nos inspiren a actuar nunca ha sido más evidente. Pero, sobre todo, son necesarias como herramientas claves para la construcción de un mejor futuro y enfrentar con éxito fenómenos inesperados de alto impacto.

Jóvenes Mexicanos Explorando las Fronteras del Conocimiento del Agua

Mediante la formación de recursos humanos calificados y su vinculación con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, el IMTA participa en la formación y actualización de capital humano para la profesionalización y productividad del sector hídrico.

Ejemplo de ello es el Seminario Diáspora Hídrica: Jóvenes Mexicanos Explorando las Fronteras del Conocimiento del Agua, cuyo objetivo es generar un espacio para que los jóvenes mexicanos puedan compartir sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el agua y su gestión para plantear soluciones innovadoras a los desafíos del agua en México.

La quinta edición del Seminario, organizado y realizado por el IMTA, la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue el marco propicio para que jóvenes estudiantes de posgrado de diversas universidades del país presentaran sus propuestas en torno a la gestión integral del agua. De cara a los grandes desafíos que plantea la gestión del líquido en el siglo XXI, las propuestas de los jóvenes reflejaron sus preocupaciones y su compromiso con el agua y el medio ambiente

Se presentaron un total de 52 ponencias, de las cuales 16 trataron temas relacionados con la gestión integral del agua; 15 sobre calidad del agua y alternativas de potabilización y tratamiento; 14 acerca de seguridad hídrica, cambio climático y fenómenos extremos; 3 sobre acuíferos y aguas subterráneas; 2 de cultura del agua; 1 acerca del agua para uso agrícola y 1 sobre género e injusticia hídrica.

De ello, se pueden extraer algunas conclusiones sobre las prioridades y preocupaciones de los jóvenes ponentes en relación con el agua y su gestión. Un aspecto a destacar es la diversidad de temas abordados, -desde la seguridad hídrica a cuestiones de género e injusticia hídrica- que reflejan la complejidad y la amplitud de los desafíos relacionados con el agua a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Con 16 ponencias dedicadas a la gestión del agua, equivalentes al 30.7%, es evidente que éste es un tema prioritario que preocupa y ocupa las mentes de los jóvenes universitarios. La gestión eficiente y sostenible del agua es crucial para enfrentar problemas como la escasez del agua y su distribución equitativa. Por otra parte, las 15 ponencias sobre calidad del agua (28.8%) subrayan la necesidad de contar con agua en cantidad y calidad suficientes para garantizar el derecho humano al agua de la población, la salud pública y preservación de los ecosistemas.

Catorce ponencias fueron dedicadas a la seguridad hídrica, el cambio climático y los fenómenos extremos (26.9%), lo que parece indicar una preocupación significativa por cómo el cambio climático está afectando los recursos hídricos, así como los riesgos inherentes para la población. Aunque solo hubo 3 ponencias sobre acuíferos y aguas subterráneas (5.7%), su inclusión destaca la importancia de las aguas subterráneas, vitales especialmente en aquellas zonas donde el agua superficial es escasa.

Por otra parte, las 2 ponencias sobre cultura del agua (3.8%) sugieren un interés por cambiar las percepciones, los hábitos y las conductas de los usuarios en su relación con el agua, promoviendo una mayor conciencia y responsabilidad en su uso. Por último, si bien solo hubo una ponencia sobre los temas agua para uso agrícola y género e injusticia hídrica, respectivamente, su presencia pareciera indicar que son áreas emergentes de interés entre los jóvenes universitarios.

En suma, estas cifras reflejan un enfoque integral y multidimensional hacia la gestión del agua, abordando tanto los desafíos técnicos como los sociales y culturales pero, más importante aún, perfilando nuevos enfoques y soluciones a los problemas del agua y su gestión sustentable en el siglo XXI.

El Seminario Diáspora Hídrica “Jóvenes Mexicanos Explorando las Fronteras del Conocimiento del Agua”, alienta a los nóveles investigadores a adoptar una perspectiva que les permita plantear nuevas posibilidades en el presente y actuar por nuestro futuro común.

Encuentra más información en https://diasporahidrica.imta.mx/

¹ https://www.unesco.org/

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Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento.

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