El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y la necesidad de reducir la brecha digital entre los países menos adelantados y el resto del mundo.
De acuerdo con el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Medición del desarrollo digital: datos y cifras la conectividad universal efectiva sigue sin estar al alcance de los países menos adelantados (PMA), pues dos tercios de la población de estas naciones siguen sin conexión a Internet. En 2022, se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo.¹
Según el informe de la UIT, en los últimos diez años el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente. Ya no es suficiente con facilitar la conexión a internet a todo el mundo. El nuevo imperativo es brindar una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible.
TIC + H2O
El agua y las TIC tienen una característica en común, su transversalidad. Permean de un extremo a otro todos los ámbitos de la actividad humana: la producción industrial y agrícola, la educación, la salud y, claro está, el medio ambiente, pero también la producción, difusión y divulgación del conocimiento científico.
Con respecto a la infraestructura de TIC en el sector agua, hay un extenso repertorio de tecnologías para optimizar la gestión de los recursos hídricos. De acuerdo con la Plataforma Tecnológica Española del Agua, estas tecnologías pueden agruparse bajo las siguientes categorías: a) infraestructura de comunicaciones; b) tecnologías de movilidad; c) software de comunicación; d) tecnologías y aplicaciones de teledetección; e) infraestructuras de computación y almacenamiento; f) infraestructuras de datos; g) infraestructuras de servicios; h) tecnologías y aplicaciones de control; i) tecnologías y aplicaciones web; j) línea de software de gestión.
En el contexto de las tecnologías y aplicaciones de control destaca el software correspondiente a la adquisición de datos (dataloggers, RTUs)² y los sistemas de supervisión y control (SCADA), de uso extendido en las operaciones del sector agua, así como los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ambas tecnologías han probado su utilidad en la obtención de información actualizada en tiempo real para la toma de decisiones en el sector agua.
Asimismo, en términos de contacto con el público, las TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para la producción, difusión y divulgación del conocimiento científico en torno al agua a través de las plataformas digitales.
La Cátedra UNESCO-IMTA tiene por objetivo fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo del agua y de la sociedad del conocimiento. Asimismo, brindar a la población en general información relacionada con el agua mediante una plataforma de difusión sustentada en redes sociales, en las que se publican boletines electrónicos mensuales para promover eventos nacionales e internacionales, como seminarios, cursos, talleres y concursos de fotografía, entre otras actividades.
En 2022 la Cátedra UNESCO-IMTA realizó diecinueve espacios de conocimiento dirigidos a especialistas en la solución de problemas hídricos desde diferentes campos de la ciencia y un espacio de divulgación. A través de esos espacios se alcanzó un total de 3,880 inscritos en línea y una audiencia de 10,402 participantes a través del Canal IMTA y de las redes sociales.³
La Cátedra cuenta con un sitio de divulgación denominado Portal del Agua desde México (atl.org.mx). De enero a de diciembre de 2022 se registraron 224,217 visitas, con un tiempo promedio en el sitio de 1 minuto, 23 segundos.
Las redes sociales desempeñan un papel crucial en los entornos de aprendizaje como un canal de comunicación clave y son herramientas útiles para que la comunicación fluya de forma efectiva y segura. La Cátedra UNESCO-IMTA tiene presencia en Facebook, Twitter y YouTube. Al mes de diciembre de 2022 la Cátedra UNESCO-IMTA cuenta con 6,600 amigos en Facebook y 4,636 seguidores en Twitter, mientras que el Canal IMTA en YouTube cuenta con 8,500 suscriptores y ha incursionado en Instagram recientemente.
De enero a diciembre de 2022 el portal institucional del IMTA (gob.mx/imta) recibió 485,511 visitas. A través del portal y las redes de la Cátedra UNESCO-IMTA se dio difusión a los cursos del Programa de Educación Continua del instituto, así como a la oferta educativa del Posgrado IMTA-UNAM.
Hoy en día existe un enorme cúmulo de recursos digitales que brinda Internet con contenidos de valor y nuevas formas de generar y distribuir el conocimiento. El espectro es enorme y promete aún más. El IMTA promueve y apoya el acceso al conocimiento científico y la disponibilidad en línea de información segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible para todos.
Referencias
¹ https://www.un.org
² Una unidad terminal remota (remote terminal unit o RTU, por sus siglas en inglés) es un dispositivo electrónico controlado por un microprocesador que sirve de interfaz entre los objetos en el mundo físico y un sistema de control distribuido o SCADA (sistema de control de supervisión y adquisición de datos), transmitiendo datos de telemetría al sistema y usando mensajes desde el sistema de supervisión para controlar los objetos conectados.
³ Informe Anual 2022 Cátedra UNESCO-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento”.